X

Este lunes rescatan a cuatro niños en cueva de Tailandia

12 niños, integrantes de un equipo de fútbol conocido como Wild Boars, se extraviaron hace dos semanas y el lunes de la semana pasada fueron encontrados en el fondo de un profundo y estrecho sistema de cuevas que se había inundado.

Rescatistas sacaron este lunes a al menos 4 niños de los 12 que estaban atrapados junto con su entrenador en una cueva en el norte de Tailandia, con lo que ya suman cinco los rescatados, de acuerdo con un testigo que colabora con el equipo de rescate.

Ya son ocho los niños rescatados de la cueva de Tailandia, Solo quedan cuatro niños y el entrenador por salir.

Primero fue un menor a quien se le vio en una camilla antes de las 4:30 p.m. hora local. Luego vinieron otros dos que según un testigo también fueron trasladados a un hospital.

El segundo intento de evacuación comenzó a las 11 a.m. hora local después de que los rescatistas descansaran.

Entre la primera operación, del domingo, y esta segunda, las autoridades interrumpieron el rescate durante unas 14 horas para proceder a la reposición de las bombonas de aire comprimido utilizadas durante los trabajos de evacuación y evaluar las partes inundadas de la gruta.

El domingo por la noche, funcionarios dijeron que tenían que suspender la operación durante al menos 10 horas para rellenar los tanques de oxígeno que se habían utilizado en la primera fase de la misión.

Los nuevos liberados se suman a los niños que permanecen ingresados en el hospital provincial de Chiang Rai para una evaluación de salud.

De acuerdo a fuentes informativas, se están trabajando alternativas para lograr que esta gestión sea exitosa, entre ellas esta el “Plan B” de la venezolana  María Giovanna Castro, Directora del proyecto de diseño y fabricación de cápsulas. Trabaja en la empresa Wing Inflatables Ca, que hace equipos y botes para la Marina estadounidense y otras compañías mundiales. El objetivo de su proyecto consiste en la fabricación de unas capsulas para poder sacar a los niños: “En seguida nos pusimos a correr a hacer un prototipo. Lo llevamos a la piscina para probarlo y luego SpaceX nos dio luz verde para hacer más. Hicimos 13 cápsulas. Y salimos corriendo a montarlas en el avión privado de SpaceX. Fue todo súper emocionante y bueno trabajamos mucho…”, explicó la ingeniera industrial.

De hecho, Elon Musk el fundador de Tesla y SpaceX, tuiteó en su cuenta personal que el mecanismo para el rescate sería “un minisubmarino tamaño infantil que usa oxígeno líquido transferido por tubo a un cohete Falcon. Es lo suficientemente ligero como para pasar por sectores angostos, pero muy robusto”.

El en siguiente enlace puede hacer el seguimiento del proceso de rescate de los niños: http://www.24horas.cl/internacional/asi-es-el-proceso-de-rescate-de-los-ninos-en-tailandia-2760483

Categories: Mundo
bearevalo2: