X

Este jueves último día para inscripción de cédulas

El departamento que mayor número de cédulas inscribió en el proceso ordinario fue Atlántico con 120.124 trámites, seguido de Bogotá con 115.809 y Valle con 77.254.

Después de las 4:00 de la tarde, finaliza este jueves el plazo para registrar el documento de identidad y poder votar en las elecciones legislativas y presidenciales del 9 de marzo.

La delegada de la Registraduría Nacional en el Cesar, Diana Jimeno Fuminalla indicó que el proceso para el calendario electoral en el departamento “va en completa calma”, a pesar de que en esta ocasión la votación será innovadora porque se hará por medio de lectura de la huella óptica, que se encargará de garantizar y darle tranquilidad y transparencia a los comicios.

Jimeno Fuminalla agregó que hasta el momento no se han detectado irregularidades en las inscripciones de cédulas y advirtió que se aplicarán los mejores controles en los comicios de este año.

Luego de finalizado el periodo de inscripción de cédulas de ciudadanía en puestos de votación, en el Cesar se inscribieron 9.264 personas nuevas para ejercer el derecho al voto. De acuerdo con las cifras, desde el 9 de marzo de 2013, cuando inició el periodo de inscripción de documento, 1.241.000 colombianos han realizado este trámite, de esos, 54.514 lo han hecho en el exterior.

En este proceso, el sufragante entrega sus datos a un funcionario en el puesto de inscripción y este los coteja de inmediato en una máquina que le informa en qué lugar vota el ciudadano.

El director nacional de Censo Electoral de la Registraduría, Luis Carlos Donado, explicó que “como el registro es de inmediato, esto nos evita la duplicidad de inscripciones y el ciudadano queda informado del puesto de votación al que debe acudir o lo puede cambiar, si así lo desea; es importante recomendar a la gente que, antes de ir a inscribir la cédula, verifiquen si están en el censo electoral y en qué lugar deben sufragar, lo cual se hace en la página web de la Registraduría”.

Justamente para eliminar el doble registro de cédulas, la Registraduría ha propuesto que la inscripción del documento sea permanente y no por diez meses, como lo ordena la ley actualmente; el trámite de inscripción deben hacerlo las personas que no están inscritas en el censo electoral o que quieran cambiar su lugar de votación.

Cabe recordar que los ciudadanos que no alcanzaron a inscribir su documento en los puntos en el Cesar, podrán hacerlo en las 1.154 sedes con que cuenta la Registraduría en todo el país.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN

carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: