X

“Este es el premio a seis años de curso en el Festival Vallenato”: ‘Luchito’ Daza

El Rey Vallenato 2010, habló con EL PILÓN

Por José U. Céspedes García.

Pasaron seis años para que el acordeonero Luis Daza Maestre, ‘Luchito’, alcanzara por fin la tan anhelada corona de Rey Profesional en el concurso de Conjuntos Típicos del Festival de la Leyenda Vallenata.

En el Cuadragésimo Tercer Festival de la Leyenda Vallenata que culminó la madrugada del domingo dos de mayo, ‘Luchito’ Daza Maestre logró la corona que lo destaca como el monarca del acordeón en el universo, entre los años 2010 y 2011.

Aunque suene a frase de cajón, obligatoriamente hay que citarle: “este es el sueño de todo acordeonero”, decía Luis Eduardo al iniciar la entrevista con EL PILÓN;  un sueño que le fue esquivo nuevamente al cartagenero Manuel Vega, quien hizo una impecable presentación en la tarima ‘Colacho’ Mendoza, y quien a la postre logró el segundo lugar. Y un sueño que alcanzó a ‘tocar’ el boyacense Julián Mojica Galvis, quien a juicio de muchos “ganó demasiado, estando en competencia tantos acordeoneros festivaleros, de nota gruesa y con más experiencia”.  Y fue así, Mojica Galvis llegó por vez primera a la competencia vallenata (eso sí, bastante preparado) y como quien dice: ‘de una le pegó al perro’, al ubicarse en un honroso (por lo menos para él; para el resto valía la Corona) tercer lugar que lo mete ya en el grupo de los acordeoneros que hacen curso en búsqueda un sitio en la ‘monarquía vallenata’.

Ese fue un curso que le costó a ‘Luchito’ Daza sus últimos seis años, y que hoy, a sus 29, se le hace realidad. Un curso que vienen haciendo, Fernando Rangel quien quedó en el camino (pero por lo menos entre los 5); Carlos José ‘Calata’ Mendoza (quien no llegó a los últimos 5); ‘El Pollo’ Matta, Ever José Paternina, Almes Granados, ‘Tavo’ García, ‘Ponchito’ Monsalvo y muchos otros más que ni siquiera entraron a la selecta baraja de finalistas.

Hoy, ya con la tranquilidad de tener la corona y el título en sus manos, Luis ‘Luchito’ Daza, entrega y dedica ese triunfo a Dios, a su papá, a su esposa e hijos y al pueblo de Ariguaní, o El Difícil, como se le conoce a esta reconocida localidad del departamento del Magdalena, ubicada a una hora del municipio de Bosconia en la vía a Plato.

Con esa tranquilidad y en casa de su tía Alicia Patricia Maestre, atendió a los medios de comunicación locales y nacionales, así como a los curiosos, amigos, seguidores y personas del común que querían saludarlo, sacarse una foto con él, tocarlo y conocer sus impresiones.

La madrugada del dos de mayo, Sergio Luis Rodríguez Ávila le entregó el título a ‘Luchito’ Daza en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.
Por supuesto, en la recepción de amigos y medios, el Rey Vallenato 2010 habló así con EL PILÓN:

El PILÓN: ¿En sus primeras horas como Rey Vallenato 2010, cómo se siente?

‘LUCHITO’ DAZA MAESTRE: “Bueno este es un sueño que a cualquier acordeonero le gustaría lograr. Gracias a Dios esta madrugada (2 de abril) se me dio y no tengo más sino agradecerle al pueblo vallenato que me apoyó en las eliminatorias y en el Parque de la Leyenda Vallenata”.

E.P: En el 2009 las cosas no le salieron bien, fueron un desastre prácticamente; en el 2008 fue excelente, ¿cómo hizo para ganar en el 2010?

L.D.M: “En el 2009 yo mismo me eliminé. Esa tensión que manejé yo el año pasado fue muy fuerte; para este año me preparé bien psicológicamente para manejar la tensión y fíjate que me resultó”.

E.P: Bueno eso de la tensión son factores externos a la ejecución del acordeón como tal, ¿cómo sobrelleva ese ardiente tema?

L.D.M: “Mira, no es fácil manejar los nervios en la tarima. Si a uno lo asusta el público que es menos y se parquean a mirarlo a uno en la Plaza ‘Alfonso López’ o en la Feria Ganadera, te podrás imaginar el susto tan berraco que le da a uno cuando ve poco menos de 40 mil personas en el Parque de la Leyenda Vallenata. En esta ocasión por fortuna maneje el estrés, los tiempos y todo me salió muy bien a Dios gracias”.

E.P: Siempre se ha dicho que los acordeoneros que saben y dominan el cantar tienen ventajas, ¿ese es su caso?

L.D.M: “Yo pienso que sí. Una buena interpretación del acordeón va mejor si es en compañía de un buen canto y siempre influye porque se siente un conjunto más armonizado; pienso que influye muchísimo en la interpretación y de hecho en la impresión que se pueda generar en los jurados”.

E.P: Quedó usted con 5 buenos acordeoneros en la final, pero, ¿para usted cuál fue el más fuerte contendor?

L.D.M: “Yo desde un principio imaginé una pelea personal artística con mi buen amigo Fernando Rangel, pero tú te diste cuenta lo que al final hicieron con él.  Eso de verdad no me gustó mucho; el jurado a bien tuvo la decisión de ubicarlo donde lo ubicaron, pero en realidad creo que se merecía más; ese es un ‘pelao’ que ha venido ocupando segundos lugares en este Festival y tiene trabajo hecho, domina el acordeón; pero bueno así fueron las cosas. Con él creía que sería la pelea, pero resultó también con Manuel Vega, un señor acordeonero con gran experiencia”.

E.P: Bueno se escuchó hablar de un empate técnico; pero, ¿un empate técnico entre quiénes?

L.D.M: “Esa respuesta también la necesito para mí. Ya soy el Rey, pero sí me hubiese gustado un poco más de claridad en torno a ese tema; no se con quien estaba en empate técnico, ahora supongo que con ‘Mane’ que estuvo en segundo lugar”.

E.P: ¿Por qué siempre se habló de que Sergio Luis Rodríguez había definido el Rey Vallenato 2010?

L.D.M: “Sí se habla de ‘Checho’ porque el dejó las calificaciones porque lo llamaron a tocar con Peter.  Ya después, a él se le consultó el que se hacía con sus calificaciones y dijo que las sumaran; por fortuna la calificación de él me favoreció a mí”.

E.P: Bueno, un Rey Vallenato tiene muchos compromisos, ¿cómo va a ser el reinado de ‘Luchito’ Daza?

L.D.M: “La intención de un acordeonero es hacer las cosas bien en beneficio del folclor y en el propio. Tendré una tarea que ya la han ostentado varios acordeoneros en 42 años, algunos repitentes, y es dejar bien en alto el nombre del folclor vallenato, el nombre de mi pueblo Ariguaní (El Difícil) y por supuesto el de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, acompañarla en todo”.

E.P: ¿El reto de ser el ‘Embajador Mundial del Vallenato’ lo asume ‘Luchito’ Daza?

L.D.M: “Tenga usted y el pueblo vallenato la certeza y seguridad de que yo voy a ser un Rey entregado a las causas vallenatas. Yo voy a dar las peleas que tenga que dar por defender el folclor vallenato, los aires auténticos que caracterizan el mismo, cosa que siento está descuidada desde hace mucho tiempo y esa será mi labor, defender mi música vallenata”.

E.P: ‘Luchito’, ¿por qué dice usted que se sintió Rey al interpretar la puya?

L.D.M: “Porque la interpreté como es debido. Enmarcada en los cánones de esta música; esas son medidas estipuladas para el vallenato auténtico que quien no se acoja a ellas se va a llevar la sorpresa que en ocasiones nos hemos llevado muchos en este medio”.

E.P: ¿Qué mensaje le envía a los nuevos y a los gallardamente derrotados?

L.D.M: “Nada más que perseveren,  que luchen; que esto es una verdadera lucha de esfuerzo dedicación y sufrimiento, porque acá se goza y se sufre, esto no es fácil, es muy difícil pero el que no se esfuerza y persevera no llega a ninguna parte. Yo por ejemplo, completé en este 2010, gracias a Dios ya con la corona, seis años de lucha”.

E.P: Luis, hay gente que asegura que el Festival Vallenato va en decadencia, ¿usted qué cree?

L.D.M: “No de ninguna forma.  Si lo dicen por que no hubo los tumultos de carros en las calles y se podía llegar más rápido al Parque de la Leyenda Vallenata, pienso que es mejor y que ya esos problemas de movilidad este año fueron mejor manejados; pero te pongo un ejemplo: el año pasado creo que se inscribieron 40 y tantos acordeoneros, para esta ocasión fueron más de 60, entonces la cosa está creciendo, no mermando”.

E.P: Claro que hay gente que mide el tema por los espectáculos, ¿pero esa no es la idea, o sí?

L.D.M: “Ese es un error. El nombre de este certamen precisamente lo dice: Festival, es una fiesta folclórica, típica, es una expresión cultural del pueblo. En Festival la gente viene es a ver a los competidores y hay mucha gente –sin demeritar a ningún artista o gusto del público- que sólo viene pendiente a que si este año traen a Daddy Yankee, a Wisin y Yandel, a Shakira o Juanes, cuando en realidad el sentir de esta fiesta es la manifestación folclórica típica y popular de nuestro pueblo. En vez de eso, deben estar pendientes que hay un Fernando Rangel, que viene un Manuel Vega, un Sammy Ariza y muchos más, que en realidad son los que hacen el Festival”.

admin: