Cuando inicia el año muchos se proponen metas, hacen sus cronogramas y sacan proyecciones a partir de cálculos sobre lo que creen que pasará en la economía local o los asuntos fuera del contexto colombiano. Pero en política las cábalas hacen parte del orden del día y para este 2014, que acaba de iniciar, hay expectativa por conocer las nuevas propuestas de entes reguladores del gobierno departamental y municipal. Aunque a nivel nacional está en el tintero el intento de reelección del presidente Juan Manuel Santos, y las negociaciones en La Habana, Cuba.
Sin duda la meta más importante para Colombia este año es la paz. Pero en el Cesar se espera el progreso en materia de vías (está en planes), educación, celeridad en las obras, agricultura y que se olvide el tema de “las primeras piedras”, dijo en una ocasión el senador Félix Valera Ibáñez, porque donde se hizo esta acción, los trabajos están estancados. En 24 meses corridos, el Gobierno Departamental avanza entre inversiones y altos presupuestos, hasta el momento, pero ha demostrado que el ritmo no es el que se esperaba, aunque el Gobernador espera entregar grandes obras en los primeros meses de 2014. Para en este año, el diputado liberal Celso Vides Córdoba, es el nuevo presidente de la Asamblea del Cesar; el liberal estará acompañado por Luz Elena Salazar como primer vicepresidente y Julio César Casadiego como segundo vicepresidente.
La nueva mesa directiva remplazará a Manuel Mejía Pallares, Camilo Lacouture Ackerman y Zulema Correa Ortega, presidente, primer vicepresidente y segunda vicepresidente, respectivamente.
“Viene una responsabilidad inmensa, aspiramos que esta nueva Asamblea sea muy propositiva. Esperamos que el Departamento del Cesar con esta Duma se sienta bien representada, porque vamos a tratar de llegar a todos los rincones”, precisó ayer, en su acto de posición Celso Vides.
Según el nuevo presidente, “lo primero será hacer el ejercicio del control político con objetividad, hacer que los secretarios ejerzan su control como lo exige la norma; las obras que se realicen con el Gobernador sean a satisfacción de la comunidad. Si nosotros caminamos mil por mil, los secretarios deben estar al mismo ritmo. Así lo requiere la comunidad”.
Para el diputado que llegó a la corporación con 9.534 votos, luego de desempeñarse como director del Instituto Municipal de Recreación y Deporte, Indupal, el gobierno departamental y nacional presenta fallas en: “el servicio de la educación, la impuntualidad de algunos secretarios, la agricultura, y la ejecución de la obras”.
“La Ruta del Sol está lenta, y nosotros en este periodo vamos hacer un control político; es cierto que está muy lento, está paquidérmico. Necesitamos saber qué está pasando para explicarle al Cesar y esto ayudará que avance en el tema de movilidad”, agregó.
Para Vides Córdoba, el gobernador Luis Alberto Monsalvo posee buenos objetivos para ejecutar obras en el Cesar: “las intenciones del Gobierno han sido buenas, pero existe hoy una planificación total, siento que esta administración lo que no quiere es improvisar. Este año van a comenzar las obras, caso puntual el estadio de fútbol, y así muchas más, porque este es el año para que se vean las obras, eso es lo que quiere ver la comunidad”.
Finalmente, y en la silla de presidente, Celso Vides anunció “imprimiré a esta nueva junta directiva dinamismo, hacer el control político, y defender los intereses de la comunidad”.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co