X

Este domingo se define el futuro del alcalde de Aguachica, Cesar 

Robinson Manosalva, alcalde de Aguachica, compitió con Manuel Rangel y Wilfred Torres en las elecciones locales de 2019. / FOTO: @RobinsonManosa3.

El próximo 11 de septiembre, la ciudadanía aguachiquense tendrá que elegir si revocar o no el mandato del alcalde Robinson Manosalva, electo por el partido Polo Democrático Alternativo en los comicios de 2019. 

El comité ‘Por una Aguachica democrática, participativa y sin nepotismo’ que solicitó este mecanismo ante la Registraduría Nacional del Estado Civil logró que la entidad electoral avalara más de 6.000 firmas para materializar la consulta. 

Las campañas a favor, en contra, y por la abstención de la revocatoria iniciaron en agosto de este año, según la Registraduría. 

LOS MOTIVOS DE LA REVOCATORIA 

Mónica Chiquillo, una de las personas que impulsa el retiro del burgomaestre, dijo a EL PILÓN que los motivos son ‘infinitos’. 

“La administración de este señor ha sido negligente, está a punto de quebrar la empresa de agua, sirven pocos semáforos, los bomberos muchas veces no tienen combustible, los colegios están sin aseadoras, el hospital no ha salido de su crisis económica y el tránsito no funciona….”, aseguró la ciudadana. 

Será necesaria una votación del 51%, de 20.000 personas, para que el burgomaestre deje su cargo. Cabe mencionar que este municipio del sur del Cesar tiene más de 100.000 habitantes. 

En enero de este año, un concejal ‘morrocoyero’, como se conoce a los nativos, dijo a EL PILÓN que el funcionario “llegó con el discurso de arrodillar a la clase politiquera, atacando a la casa Gnecco y ahora son aliados. Decía que no iba a recoger las motos (cama baja), pero es deber institucional del mandatario aplicar el orden”. 

Le puede interesar: La ‘mala hora’ del alcalde de Aguachica

EL PILÓN intentó conocer la posición de Manosalva Saldaña, quien es profesional en docencia de Español y Lenguas Extranjeras, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible. 

LA MOE

Este diario dialogó con Camilo Mancera, de la Misión de Observación Electoral, MOE, quien aseveró que este mecanismo de participación ciudadana “ha tenido una cantidad de demoras en el proceso de verificación de las firmas y demás requisitos”.  

Según Mancera, esto ha generado que a pesar de que se adelante la votación que busca revocar un mandato, no se puede dar la elección de un nuevo alcalde. 

“Lo que terminará pasando es que la misma organización política que avaló al alcalde a revocar, es la que podría terminar poniendo a su reemplazo”, agregó el coordinador de justicia electoral de la MOE.  

En caso de que la mayoría de sufragantes respalde la salida de ‘el Chivo’, el gobernador encargado del Cesar, Andrés Meza, tendrá que designar entre una terna. 

‘ABANDONO DE ANTAÑO’

No obstante, Alexadra Pineda, excandidata ‘morrocoyera’ a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico, coalición a la que pertenece el Polo Democrático, señaló que el abandono de su territorio no es nuevo. 

“Aguachica ha perdido muchas oportunidades porque quienes nos han gobernado no han tenido la visión de proyectar a un municipio tan geoestratégicamente ubicado que conecta a la costa con el interior”, expresó Pineda. 
“Desde que Luis Fernando Rincón López fue alcalde de Aguachica no hemos podido superar ese atraso, olvido, abandono por lo que hay una deuda histórica, incluso con todo el sur del Cesar”, acotó la administradora pública.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

andreaguerraperiodista@gmail.com

Categories: Política
Periodista: