En el mes de julio en Colombia se destinó más tiempo a ver novelas, según el estudio liberado por Kantar Ibope Media Colombia, el consumo promedio es de 15 minutos por mes, siendo las mujeres con un 65% y las personas mayores de 40 años con un 55% las que componen este grupo de personas.
En el caso de los noticieros las personas mayores de 40 años son las que presentan mayor consumo, con un promedio de 23 minutos y 11 segundos al mes, seguido por mujeres con 22 minutos y 55 segundos. Las personas de 25 a 39 años dedican menos tiempo a ver documentales que el resto de la población, en promedio consumen al mes 7 minutos.
Entre las preferencias de los colombianos al consumir televisión abierta se encuentran las series a las que destinan 29 minutos promedio 30 días, seguido por programas de humor con 26 minutos y programas deportivos con 25 minutos en promedio. En el caso de Televisión por suscripción las películas son el género más consumido entre los televidentes, en total consumen en promedio 13 minutos y 33 segundos al mes; el 51% de las personas que ven este género son mujeres y el 29% son personas entre los 25 y los 39 años de edad. En cuanto a televisión nacional el target infantil pasa más tiempo viendo series de televisión 37 minutos al mes que programas infantiles.
Con relación a la preferencia de géneros de televisión por regiones; Antioquia es la región que mayor cantidad de tiempo destina a ver novelas con 290 minutos al mes. La región Cafetera es la región que más programas de Humor ve con 21 minutos y 45 segundos al mes. Los programas infantiles tienen mayor consumo en tiempo en la región Caribe con 18 minutos. En esta región el rating promedio de este género de programación es en promedio de 0,44 en televisión abierta y regional
En la región Oriente las mujeres consumen en promedio 21 minutos al mes a ver novelas y en la región centro se destina en promedio 20 minutos al mes a ver cine y películas.