En el Cesar, la probabilidad de padecer cáncer de piel aumenta considerablemente debido a las condiciones climáticas. Dicen por ahí que en el departamento el “sol pega más fuerte”. Por eso los expertos recomiendan usar protector solar.
Aunque hasta la adultez se debe proteger la piel, algunas investigaciones afirman que la infancia y la adolescencia son dos etapas claves para evitar que el cáncer de piel se desarrolle. Es decir, los primeros 20 años de vida se debe tener especial cuidado con la exposición solar.
Las quemaduras solares en la niñez o en la adolescencia parecen insignificantes (como cuando la piel se enrojece al ir a la playa), pero los expertos aseguran que si las lesiones son severas, el riesgo de padecer melanoma en el futuro aumenta drásticamente.
Para el caso de los bebés, hay que evitar exponerlos al sol y, si no queda más remedio, hay que protegerlos con sombreros frescos y suaves, ropa blanca y sombrillas que eviten que el sol les pegue directamente.
Los expertos revelaron que la crema solar debe ser aplicada 20 minutos antes de la exposición solar. Si se aplica una vez que ya ha empezado a darnos el sol sobre la piel desnuda, su eficacia no es la misma. En días de mucho sol, es recomendable ponerse crema al menos una vez cada hora.