Este viernes, el ministro del Trabajo encargado, Iván Daniel Jaramillo Jassir y la procuradora delegada para Asuntos de Trabajo y Seguridad Social, Diana Margarita Ojeda, se pronunciaron ante la imposibilidad de lograr acuerdos con más de 10 organizaciones sindicales de la cartera nacional que están en huelga en todo el país desde el 31 de mayo.
Uno de los puntos de quiebre tiene que ver con la no autorización de la bonificación solicitada por los sindicalistas y a la que se comprometió a gestionar Mintrabajo. La causa de la negativa de Presidencia se debe al tema fiscal que generó austeridad decretada por el Gobierno Nacional.
PROHIBIDA LA HUELGA DE FUNCIONARIOS
Por su parte la procuradora Ojeda explicó que “en el caso de los empleados públicos no está prevista la huelga, está prohibida en el Código Sustantivo del Trabajo… Cuando hay un cese de actividades, cuando el empleado público no ejerce sus funciones, no hay pago”.
Lea: Huelga de sindicato del Mintrabajo completó 12 días
De acuerdo con información oficial, la Procuraduría ha recomendando a los manifestantes que retomen sus actividades laborales porque estarían ‘perjudicando gravemente al país’, además, según la institución, muchas de las quejas de los funcionarios le corresponde resolver a los inspectores de trabajo, no a la Procuraduría General de la Nación.
EN EL CESAR
Este mismo viernes, EL PILÓN evidenció que en la sede de la dirección territorial del Mintrabajo en el departamento del Cesar continúa en huelga, los trabajadores tienen expuestos carteles en el que alegan incumplimiento de los acuerdos pactados.
Según un miembro del Comité de Huelga oriundo del Cesar, algunas solicitudes vienen de años anteriores, y no solo se trata de condiciones salariales, sino también de infraestructura.