X

¿Están haciendo propaganda política antes de tiempo en Valledupar?

Los afiches hacen referencia a candidatos a la Alcaldía y la Asamblea del Cesar. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

REDACCIÓN POLÍTICA. 

La propaganda política de los aspirantes a las elecciones territoriales del 29 de octubre ya es visible en paredes, postes y vehículos de transporte con afiches y pendones en Valledupar, ciudad donde más de 20 personas quieren llegar a la Alcaldía Municipal. 

Algunos taxistas ruedan por la ciudad promocionando a Gonzalo Arzuza, exsecretario de Gobierno de la capital del Cesar, y al movimiento Compromiso por Valledupar con el que inscribirá su candidatura. 

Lo que llama la atención es que el calendario electoral publicado por la Registraduría Nacional del Estado Civil indica que la propaganda política en el espacio público debe iniciar el 29 de julio, es decir, tres meses antes de las votaciones. 

Lea: Valledupar: los concejales que buscan llegar a la Alcaldía y la Asamblea

EN EL ESPACIO PÚBLICO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

La Registraduría se basa en el artículo 35 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, el cual establece que “la propaganda a través de los medios de comunicación social únicamente podrá realizarse dentro de los sesenta (60) días anteriores a la fecha de la respectiva votación, y la que se realice empleando el espacio público podrá realizarse dentro de los tres (3) meses anteriores  a la misma.”

En el mismo artículo se lee que solo podrán utilizarse “los símbolos, emblemas o logotipos previamente registrados ante el Consejo Nacional Electoral por los partidos, movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos, coaliciones o comités de promotores, los cuáles no podrán incluir o reproducir los símbolos patrios, los de otros partidos o movimientos políticos, ni ser iguales o generar confusión con otros previamente registrados”. 

El Consejo Nacional Electoral es la institución encargada de regular la propaganda política en todo el territorio nacional.  / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

OTROS PRECANDIDATOS

Aunque Jorge Pana, actual concejal de Valledupar y aspirante a la Asamblea Departamental, aseguró a EL PILÓN que desconoce la procedencia del pendón colindante a la glorieta Pedazo de Acordeón con el mensaje ‘Yo voy con mi pana por el Cesar’, esta misma frase era utilizada por los simpatizantes del funcionario en la campaña pasada. 

Otros mensajes hacen referencia a “JB, cambiando conciencias por el Cesar”, la ciudadanía pregunta si se trataría del diputado Jorge Barros Gnecco, quien ha estado en la  duma departamental desde 2008. 

Le puede interesar: Cambio de residencia para elecciones territoriales inicia el 29 de octubre

Categories: Política
Redacción El Pilón: