Se trata de Tatiana Galindo Flórez, de 25 años y Yajaira Patricia Martínez Bolaño, de 36, quienes fueron sorprendidas cuando pretendían ingresar a la Cárcel Judicial, ubicada en el barrio Dangond de Valledupar, con marihuana camuflada en sus partes íntimas.
Las dos mujeres quedaron al descubierto el domingo anterior, durante el horario de visita, luego de ser olfateadas por los perros antinarcóticos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.
En el momento que las dos sospechosas fueron interrogadas por funcionarios del penal, ambas decidieron entregar la marihuana que envuelta en látex llevaban introducida en los genitales.
A Tatiana le incautaron 123.7 gramos de la hierba, mientras que a Yajaira solo fueron 49 gramos. Ambas tienen algo en común, son madres cabeza de hogar y con hijos; la primera tiene dos niños y la segunda cuatro.
Lo anterior llevó al fiscal Séptimo Local, Helbert Mendoza, a solicitar la medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria como es común en estos casos. Sin embargo, la juez Segunda Penal de Valledupar Ambulante Bacrim con funciones de control de garantías, Nélida Yadira Pedraza, las cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
“Son madres cabeza de hogar, con hijos menores, pero por qué no pensaron eso antes de ingresar con droga de la cárcel; por lo menos en esta audiencia preliminar la medida es intramural”, expresó la Juez de Control de Garantías.
Por su parte, el abogado Freddy Contreras, en representación de la Defensoría del Pueblo anunció que presentará los recursos jurídicos necesarios para que a estas mujeres se les otorgue el beneficio de casa por cárcel.
Se salvó
El domingo anterior también fue capturada en la Cárcel Judicial, Ana Julia Jiménez Mendoza, de 28 años, cuando ingresaba con 101.4 gramos de marihuana en un cilindro de látex.
No obstante, la juez Nélida Yadira Pedraza, le dictó medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria porque tiene un par de hijos mellizos, de cinco meses de edad los cuales debe amamantar.
Otras modalidades
El ingreso de estupefacientes a los establecimientos carcelario es un problema nacional, por lo que las autoridades extreman los controles sábados y domingos, días en que hay mayor flujo de visitantes.
EL PILÓN conoció que drogas, celulares y otros elementos prohibidos son ingresados a las cárceles camuflados además del cuerpo de los visitantes, en los pañales de los niños y la comida.
Por Redacción Judicial / EL PILÓN