La inclusión del guajiro Amílkar Acosta en el ministerio de Minas y Energía, y de la barranquillera Tatyana Orozco en el Departamento Nacional de Planeación, DNP, colma de ilusión y expectativa a los dirigentes políticos de la región, quienes ven en estos personajes una posibilidad de 'apalancar' el progreso del Cesar.
Así lo considera el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, quien presagia 'buenas nuevas' para la Costa Caribe, indicando que hace más de 20 años no existía presencia costeña en el DNP y que el gabinete nacional era eminentemente 'centralista', por lo que favorecía a los habitantes del interior del país. El Mandatario considera que con la presencia de Orozco y Acosta el panorama puede cambiar.
“Tatyana es una mujer comprometida con la Costa y es cercana a Valledupar. Ella fue quien asesoró a Pro-Valledupar, que le apuesta al desarrollo empresarial; y fue gestora de la Marca País.
Sé que van a existir mayores posibilidades de acceder a recursos de regalías, puesto que en el OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión) nos han cerrado las puertas”, aseveró Socarrás Reales.
Al referirse del nuevo Ministro de Minas y Energía, lo cataloga como una persona con una hoja de vida brillante, cercano a La Guajira y el Cesar, con quien entabla una amistad de hace muchos años, a quien admira y respeta, por lo que confía que estos departamentos resulten beneficiados.
“Será más fácil la gestión nacional”: Gobernador
Al respecto, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, manifestó que como Acosta y Orozco son dos hijos de la Costa, seguramente fijarán su mirada a esta región del país.
“A la Costa le urgía voceros y representantes en el gobierno nacional; ahora será más fácil la gestión ante el nivel central”, enfatizó.
El nombre del Ministro de Minas lo percibe como una decisión acertada porque viene manejando diferentes investigaciones alrededor de la explotación del carbón, indicando que “esperamos que se tomen los correctivos necesarios para la explotación a gran escala y que a la hora de compartir licencias y permisos para trabajar, los territorios tengan la misma posibilidad de ser escuchados”.
Con la Directora del DNP, el Mandatario visiona iniciativas en pro de la región. “Tenemos fe que Orozco 'apadrine' los proyectos que ya están formulados y que se vincule con el Departamento”.
Opinión de congresistas
- Juan Manuel Campo Eljach califica el 'remezón' del equipo del presidente Santos como ideal, oportuno y conveniente para el país, especialmente en la 'convulsión' política que afronta en la actualidad. “Ya era hora que en el sector Agrario y Minero se hicieran modificaciones. No entendí por qué no se hizo lo propio en Educación.
En Minas era fundamental realizarlo, debido a que este gobierno desde sus inicios habló de 'locomotoras' y una de ellas era la minera, que fue muy lenta. Rengifo, la ex 'cabeza' de esta sectorial fue un rotundo fracaso, inferior a la responsabilidad que le encargó el Presidente al ser poco propositivo y con un accionar tímido.
Esperamos que Amílkar Acosta, a quien lo único que le ha faltado en su carrera política es ser Ministro, quien goza de sensibilidad provinciana nos ayude a salir de las problemáticas que afronta este sector”, enfatizó.
- José Alfredo Gnecco, se siente muy complacido con los nombramientos de Santos, especialmente con el del Ministro de Minas y Energías, Amílkar Acosta, por ser representante del Caribe y por tener vínculos familiares en Valledupar.
“Él es conocedor del sector minero, estoy convencido que va a hacer un papel brillante. Pido a Dios que lo ilumine en su ejercicio”, afirmó.
- Pedro Muvdi: la llegada del nuevo Ministro de Minas y Energías la recibe con júbilo puesto que es de su partido liberal, quien retoma la sectorial luego de muchos años precedida por los conservadores.
“Amílkar Acosta en su época de congresista fue brillante, fue defensor y crítico de los temas minero-energético, por lo que puede avecinarse un buen futuro en este sector.
Ojalá que 'tome las riendas' en la explotación minera y sus repercusiones sociales y ambientales, que tanto daño le han hecho al país”.
La carta que envió un grupo de mandatarios y gremios de la región al Presidente Juan Manuel Santos, en la que reclamaba presencia costeña en el gabinete central parece que surtió efecto con los nombramientos del nuevo Ministro de Minas y la Directora del DNP.
El Presidente hizo cambios en las carteras de Justicia, Agricultura, Ambiente, Interior y Minas.
Ministerio de Minas y Energía
Amylkar Acosta es excongresista que conoce de los temas energéticos del país. Desde el 1974, inició su carrera política. Fue presidente del Congreso. Ha sido catedrático en temas de minas.
En Planeación Nacional designó a Tatyana Orozco ('la U')
Los nuevos ministros
Ministerio de Justicia
Alfonso Gómez Méndez fue Fiscal General de la Nación y Procurador General, embajador en Austria, congresista de Colombia, participó en el proceso de paz que el gobierno de Andrés Pastrana adelantó con las Farc, en el Caguán.
En 2005 lanzó su candidatura como precandidato a la Presidencia, por el partido Liberal, pero la declinó semanas más tarde. En 2009 lanzó nuevamente su aspiración, pero fue superado por Rafael Pardo en la consulta interna del Partido Liberal.
Ministerio del Interior
Aurelio Iragorri Valencia fue gobernador encargado del departamento del Casanare. Viceministro del Interior y actualmente se desempeñaba como Secretario General de la Presidencia.
Ministerio de Minas y Energía
Amylkar Acosta es excongresista que conoce de los temas energéticos del país. Desde el 1974, inició su carrera política. Fue presidente del Congreso. Ha sido catedrático en temas de minas.
Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
Luz Helena Sarmiento era la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Rubén Darío Lizarralde ejerció durante 18 años como gerente general de la Industria Agraria La Palma, Indupalma.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
annelise.barriga@elpilon.com.co