A raíz de actos violentos
A raíz de la situación generada por los actos violentos registrados en los municipios El Paso y Chiriguaná, luego de los resultados del domingo anterior, el escrutinio de votos de estos municipios fue trasladado a Valledupar donde la Comisión Escrutadora Departamental tendrá la tarea de decidir sobre estos procesos.
El delegado departamental del estado civil, Orlando Vidal Caballero, señaló que en el caso de Chiriguaná, el escrutinio se hará con base en el E- 14 que fue recuperado en su totalidad. La Comisión Escrutadora, lo recibió en la mañana de ayer en las instalaciones del CASD, donde estuvieron presentes los representantes de los partidos y seguidores interesados.
En cuanto al municipio de El Paso, el escrutinio se hará con las Arcas Tri Claves que a pesar de la asonada, los claveros, las bolsas y los pliegos electorales ya están en la ciudad. También llegarán a las instalaciones del CASD los escrutinios de La Paz y Codazzi, los cuales fueron trasladados por prevención y seguridad pública.
Impugnadas dos mesas en Astrea
La Comisión Escrutadora Municipal se abstuvo de entregarle la credencial a la alcaldesa electa Aideth Barrios Ortega del partido Cambio Radical, por encontrar varias irregularidades en dos mesas, las cuales fueron impugnadas. Las actas de este municipio ya se encuentran en la ciudad y le corresponde a la Comisión Escrutadora Departamental desatar las reclamaciones que se presentaron al respecto.
El diario El Pilón supo de manera extraoficial que la diferencia entre Aideth Barros Ortega y Sandy Sepúlveda, del partido Verde, es de sólo 20 sufragios, por lo cual se solicitó un reconteo voto a voto y se encontraron en una de las urnas tarjetones de otro departamento, lo que posiblemente llevó a la decisión de impugnar dos mesas.
Las mesas entrarán al Arca Tri Clave y en las audiencias públicas que se están desarrollando en el auditorio Luis Rodríguez Valera de la Gobernación del Cesar a partir de la nueve de la mañana se decidirá sobre este particular.
Municipios escrutados
Los municipios de Manaure, Pueblo Bello, San Martin y Pailitas, Becerril, Gonzales, Gamarra, Tamalameque ya fueron escrutados a nivel municipal en su totalidad y les estregaron sus respectivas credenciales a sus concejales y alcaldes electos. Según Vidal Caballero, los municipios Manaure, Pueblo Bello, San Martin y Pailitas ya fueron escrutados a nivel departamental con el propósito de ir consolidando los datos de Asamblea y Gobernación. El delegado explica que cuando se concluyan los 25 municipios por parte de la Comisión Escrutadoras Departamental, se declarará la inscripción y se entregarán las credenciales al gobernador electo y a los diputados elegidos. Lo mismo pasará cuando se concluyan los escrutinios para la ciudad de Valledupar.