Este martes 7 de noviembre terminaron los escrutinios y Fabián Martínez fue confirmado como alcalde de Becerril para el periodo 2024-2027. Aunque Andrés Fernández, segundo en los resultados, recuperó 94 votos durante el escrutinio, y sumó 5.726, no le alcanzó para superar al candidato del partido Independientes, quien mantuvo los 5.838 votos que había obtenido en el preconteo.
En el municipio minero del Cesar hubo desmanes y enfrentamientos con la fuerza pública porque el escrutinio de los votos se iba a realizar en Valledupar. Sin embargo, por la presión y para calmar los ánimos, la Registraduría Nacional decidió realizar los escrutinios en Becerril.
Puede leer: Alteraciones en Becerril por el escrutinio de los votos a la Alcaldía
Recién se conoció la noticia, convocaron una caravana por las calles de Becerril. El alcalde electo se subió en una camioneta y saludó a la gente. Lo llamativo es que usaba un chaleco antibalas y tenía guardaespaldas.
EL MÁS RICO
Aunque Becerril tiene 26.000 habitantes, las campañas tienen costos millonarios, casi iguales que en territorios con población 10 veces más grandes. ¿Por qué? Porque Becerril es el municipio más rico del departamento del Cesar, y por mucha diferencia. Al menos en recursos de regalías.
Según el Sistema General de Regalías, Becerril recibirá por asignaciones directas alrededor de $514 mil millones en los próximos 5 años. Eso es más de medio billón de pesos.
Para entender la diferencia, Becerril recibirá más recursos que los otros 24 municipios del Cesar unidos. Por ejemplo, el segundo territorio que más dinero recibe por regalías es La Jagua de Ibirico. En los próximos 5 años recibiría, según lo planeado, alrededor de $124.628 millones.
Por Deivis Caro