Escenarios bolivarianos pasaron al ‘tablero’ en la Asamblea

LA ASAMBLEA DEL CESAR realizó ayer un debate de control político al avance de las obras destinadas para la realización de los Juegos Bolivarianos 2022. /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

A 10 días para que inicien los 19 Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, la Asamblea del Cesar citó a funcionarios del orden municipal y departamental, así como representantes de la organización bolivariana, con el fin de revisar el avance de las obras destinadas para la realización de las justas deportivas.

A la sesión fueron citados: Regulo Pineda Arregocés, secretario de Recreación y Deportes del Cesar; Efraín Quintero, secretario de obras municipal; Rubén Darío Jácome, delegado de la secretaría de Infraestructura; y delegados de la organización de los Bolivarianos.

Respecto a los escenarios a cargo de la Gobernación del Cesar, el funcionario departamental informó que son 13, de los cuales hay 10 terminados y 3 en construcción. “La responsabilidad del Gobierno departamental es tenerlos listos para estas justas”, señaló.

Entre los terminados y adecuados para el evento, se encuentran: coliseo cubierto Julio Monsalvo, Complejo de tenis, estadio de fútbol Armando Maestre, patinódromo Elías Ochoa Daza, Coliseo de Ferias, Piscina de calentamiento, estadio de béisbol Erasmo Camacho, estadio de atletismo José Luis Parada, estadio de softbol Dorismel Pacheco y coliseo de combate Óscar Muñoz.  

En cuanto a los que están en construcción, el funcionario señaló al coliseo multifuncional de Gimnasia, la piscina olímpica y el coliseo de baloncesto.  

‘NINGUNA DISCIPLINA SALDRÁ DE VALLEDUPAR’

Por su parte, el secretario departamental de deportes, Régulo Pineda, dio “un parte de tranquilidad” en cuanto a la realización de todas y cada una de las competencias y aseguró que “ninguna de las disciplinas saldrá de Valledupar”. 

Hemos tenido inconvenientes, pero quiero contarles algo, en 2018 se designó a Venezuela, a finales de 2018 dijo no a los Juegos, se pidieron y se trajeron a Valledupar y poco después nos entró la pandemia.  Lo que normalmente se hace en cuatro años, lo hemos realizado en año y medio.  Con temas de retrasos por pólizas y demás, estamos con el parte de tranquilidad”, sostuvo Pineda.

El funcionario destacó además que ya reposan en su dependencia varias solicitudes para realizar diferentes eventos de índole internacional en la capital del Cesar, entre ellos, un Challenger de tenis, zonales de fútbol y veladas boxísticas de alto nivel. “Nos va a venir una nueva ‘pandemia’, y es la pandemia del deporte en el Cesar”, manifestó.

En lo relacionado con los escenarios a cargo del municipio de Valledupar, el secretario de obras, Efraín Quintero Ternera, indicó que esta dependencia tiene bajo su responsabilidad: el urbanismo de la Villa Bolivariana, la construcción de los escenarios de tres canchas de voleibol playa, pista de ciclismo de montaña y una pista de BMX.

Según el último informe de la Procuraduría General de la Nación, la comisión encontró “un importante avance en los escenarios”, con relación a lo observado en la visita precedente. “De acuerdo a la visita anterior teníamos 8 escenarios con un porcentaje de ejecución menor al 50%, sin embargo, se notó el compromiso, luego de los llamados de atención de la ciudadanía y la Procuraduría, en el avance de estos escenarios”, señaló el procurador delegado Gabriel Del Toro.  

De acuerdo a este último informe, entregado por la organización y todas las entidades territoriales a cargo de la ejecución de las obras complementarias y de urbanismo, estas van a alcanzar el 80 %.  

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN 

José Alejandro Martínez Vega: