La doble medallista olímpica Caterine Ibargüen Mena, conocida en Colombia y el exterior por su rendimiento en el salto triple, hoy encabeza la lista al Senado del Partido de la U con su lema “Un salto para cambiar” y el número 1.
En su visita a EL PILÓN, la candidata comentó la falta de garantías que tiene el deporte en el país y fue enfática al decir que es “vergonzoso” el retraso que tienen los espacios de competencia que ofrecerá Valledupar para junio próximo en el evento deportivo más grande de su historia.
¿Por qué decidió aspirar al Senado?
Mi impulso es el cansancio que han generado las pocas oportunidades para la gente y la desigualdad que hay en el país, soy una colombiana que le ha tocado luchar mucho para lograr lo que tiene. Se me presentó esta oportunidad de hacer política y me incliné por el partido de la U por todo lo que ha hecho por el deporte y porque su líder es una mujer, Dilian Francisca Toro.
¿Cómo llegó esa propuesta del partido?
Yo conocía a Dilian desde hace mucho tiempo, desde que era gobernadora porque una vez en el Valle del Cauca me hicieron un reconocimiento y desde entonces creamos una amistad. Cuando me retiré de las competencias me llamaron del partido, fui a la casa de la doctora Dilian y hablé con ella sobre la propuesta, lo consulté con mi familia, todos me respaldaron y ahí tomé la decisión.
¿Y cómo ha sido la transición del deporte a la política?
Totalmente diferente pero me la he gozado mucho porque he basado mi campaña en caminar, ir a los pueblos, escuchar a la gente e invitar a que se sumen a este gran sueño. Mi equipo es Colombia y trabajaré por Colombia. Yo antes me levantaba, entrenaba y de cierta manera vivía en una burbuja porque en el deporte estamos bastante alejados de muchas cosas y ahora estoy más con la gente y para la gente.
¿Cuáles son las propuestas que tiene Caterine Ibargüen para la población colombiana?
La bandera de Caterine Ibargüen es el deporte pero también quiero ser la senadora de la mujer, de las comunidades afro, de los niños, niñas, jóvenes y ancianos que están olvidados. Quiero crear espacios para la recreación y el deporte sin importar las edades, también para la educación porque la mayoría de los jóvenes de los estratos 1 y 2 no tienen las posibilidades de acceder a la universidad.
Se ha convertido en un privilegio estudiar, en mi caso yo soy enfermera profesional de la Universidad Metropolitana de Puerto Rico y tengo una maestría en administración de deportes pero todo me tocó hacerlo fuera del país con una beca y me gustaría que las personas pudieran acceder a la educación superior. Lo mismo pasa con los deportistas, son pocos los que podemos llegar a tener una carrera profesional entonces quiero abrir esos espacios a través de leyes y programas que generen esos beneficios.
¿Qué hace falta en el deporte colombiano para que tengamos deportistas de alto rendimiento?
El deporte colombiano necesita de más garantías para los deportistas, los entrenadores, también más escenarios y personas que sí sufran el deporte, que tengan experiencia en las dificultades que hay en el país para ser deportistas de alto rendimiento. También es necesario que desde la niñez se pueda acceder a hacer alguna actividad deportiva porque son muchos los valores los que se aprenden en esta área.
¿Cómo ve los escenarios deportivos de Valledupar para los próximos Juegos Bolivarianos?
A 4 meses los escenarios están sin terminar mientras que los japoneses presentaron dos años antes sus escenarios para los Juegos Olímpicos, eso no solo afecta a Valledupar sino a todo el país y la verdad que es vergonzoso. Si seguimos entregando las herramientas del deporte a personas fuera de este ámbito, seguirán pasando esas cosas.
Por otro lado, varias personas de su partido han sido cuestionadas por la ciudadanía, ¿qué opina sobre eso?
Las responsabilidades de las personas son individuales, yo hablo por mi historia, soy transparente, con muchos valores y eso se lo agradezco al deporte. Soy una mujer estudiada y que ha trabajado mucho por Colombia y mi ilusión es trabajar por Colombia.
POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN.
@andreaguerraperiodista