Expertos aseguran que las personas que están angustiadas debido a pensamientos recurrentes, no deseados e incontrolables, o que se sienten impulsadas a repetir comportamientos específicos pueden tener trastorno obsesivo compulsivo.
Si bien hay momentos en que todos nos preocupamos o sentimos la necesidad de volver a revisar las cosas, los síntomas asociados con este trastorno son graves y persistentes. Estos síntomas pueden causar angustia y dar origen a comportamientos que interfieren en las actividades cotidianas.
Las personas con trastorno obsesivo-compulsivo pueden sentir la necesidad de revisar las cosas repetidamente o realizar rutinas durante más de una hora diaria como una forma de lograr un alivio temporal de la ansiedad.
LOS SÍNTOMAS
El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría explicó que los síntomas de este trastorno pueden ser heterogéneos.
- Miedo excesivo a la contaminación: los microbios, la suciedad, los gérmenes o virus son una fijación para estas personas. Esto puede conllevar a acciones como lavarse las manos muchas veces en un solo momento.
- El orden: la persona se molesta si encuentra objetos que fueron movidos del lugar en el que debían estar.
- Verificar todo una y otra vez: duda permanente sobre asuntos como cerrar la puerta correctamente, apagar las luces, cerrar los controles del agua o el gas, entre otras.
- Contar excesivamente: necesidad de estar contabilizando todo cuanto ven, por ejemplo carros en la calle, ventanas en una edificación, etc.
- Repetir: decir palabras de forma reiterada y en silencio, así como rezar una y otra vez.
- Acumular: dificultad para deshacerse de objetos y recolectar sin control.