Un hombre tranquilo, serio, creyente de Dios, así describen sus amigos a Francisco ‘Franco’ Ovalle Angarita, quien asumirá el próximo primero de enero como nuevo Gobernador del Cesar.
Aspiró por el partido de la U, muy amigo del vicepresidente de la República, Germán Vargas, quien desde ya muestra que su línea de gobierno será continuar con la obra de Luis Alberto Monsalvo, invirtiendo en infraestructura, aunque también dijo que habrá espacio para los programas sociales. Sobre eso habló con EL PILÓN.
EL PILÓN: Nervioso de asumir el cargo ¿cómo se siente?
Francisco Ovalle Angarita: No, tranquilo, sereno, reposado, pero a la vez un reto muy grande de asumir esta responsabilidad que vamos a recibir el primero de enero confiados en Dios, siempre orando para que estos cuatro años sean de beneficio para todos los cesarenses.
E.P: ¿Qué pueden esperar los cesarenses de usted en estos cuatro años?
F.O.A: Yo creo que esto es una oportunidad que nos brindó Dios y que nos la brindó el pueblo del Cesar al elegirme con 240 mil votos, tengo agradecimiento con esta población que tiene una gran expectativa de lo que vamos a desarrollar, aspiro hacer una gobernación de inclusión, apoyar todos los programas sociales para atender a toda esta población vulnerable, vamos adelantar unos programas dirigidos a resolver y mejorar la calidad de vida de estas poblaciones tan representativas que tiene el Cesar. La gente está también expectante a que si el gobernador saliente dejó unas obras importantes, Franco Ovalle no vaya a ser inferior a ella, a pesar que hay que expresarlo, vamos a tener un año 2016 muy difícil económicamente, financieramente y fiscalmente, por lo tanto creemos que la gente va a tener la expectativa que al inicio del primer año vamos a hacer obras, eso lo vamos a tener en lo posible.
E.P: ¿Empieza usted con pie derecho, porque el Vicepresidente de la República, con quien tiene buenas relaciones, ya se comprometió con unas obras?
F.O.A: Aprovechamos la presencia del Vicepresidente y de la Ministra Natalia Abello y le solicitamos que nos hiciera un acompañamiento de todas las sectoriales que hoy están a cargo de la vicepresidencia como es el tema de vías, vivienda, agua potable y saneamiento básico. Frente a estos tres temas vamos a iniciar a partir de enero la puesta en marcha de la segunda fase de vivienda gratis, ya tenemos alrededor de 14 municipios con lotes asegurados para que Findeter realice la visita, estaríamos iniciando el primer año de gobierno con unas cinco mil a cinco mil doscientas viviendas que sería una de las metas de las que tenemos contemplado de construir 20 mil viviendas. Les plantee la posibilidad que nos sacaran el tramo Codazzi-Cuatro Vientos que es una vía muy importante que tiene un costo aproximado de 140 mil kilómetros, ya logramos que incorpore, el 15 de enero se abre la licitación; de igual manera la vía Mandinguilla-El Banco que es la Ruta de las Américas.
E.P: En el Cesar no están de acuerdo con los peajes que se van a construir, ¿cuál va a ser su petición concreta al Vicepresidente?
F.O.A: Este es un tema que ya se constituyó y ya se protocolizó la vía Cuarta Generación Cesar-Guajira durante la transición marzo-abril que se firmó el convenio con la firma Cóndor, lo que corresponde al inicio de nuestro gobierno los puntos que están establecidos, son tres peajes, de los cuales son uno con tarifa plena que es el que viene de San Roque a La Jagua de Ibirico, otro que viene Codazzi hasta San Diego que sería tarifa intermedia de tres mil doscientos y el que estaría ingresando a Valledupar también de tarifa intermedia, nosotros le propusimos a la ANI en una reunión sostenida en Bogotá que se suprimiera un peaje de San Diego y dejáramos dos para financiar estas obras y correr el de Río Seco, subirlo hacia la entrada de Badillo, entre la ‘Ye’ que va para Patillal y Badillo, ellos están analizando financieramente y técnicamente las posibilidades para hacer una contrapropuesta para ver si le da viabilidad financiera, estamos atentos a una contrapropuesta pero ya hemos observado que ya se están construyendo las casetas, los puntos de los peajes.
E.P: Hablemos de gabinete ¿cuáles nombres tiene ya listos para posesionar el próximo primero de enero?
F.O.A: Tenemos definidos tres nombres. El Secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, es ingeniero industrial con una experiencia importante en el sector agropecuario; Carmen Sofía Daza será la Secretaria de Salud Departamental que también tiene una amplia experiencia en el sector salud, fue directora del Eduardo Arredondo Daza al inicio de la creación de esta entidad y ha estado en varios cargos administrativos del área de la salud y de igual manera el nombre del Asesor de Paz que será Carlos Javier Toro, excandidato a la Alcaldía de Pailitas, abogado con dos especializaciones en derecho penal y derecho contractual y el Secretario de Gobierno, Delwin Jiménez con dos especialidades y con sus raíces en Tamalameque, tenemos esos cuatro nombres para que vayamos dando a conocer quienes harán parte del nuevo gabinete departamental.
E.P: Dicen que ha sido difícil organizar el gabinete porque varios sectores que lo apoyaron están pidiendo ciertas carteras, se dice que Ape Cuello pidió Salud y la Casa Gnecco la sectorial de Hacienda, Planeación e Infraestructura, ¿eso es cierto?
F.O.A: Son especulaciones, aquí no ha habido ningún tipo de presiones, yo soy respetuoso y dándole honor a mi palabra que quienes hoy me apoyaron en mi elección tengo que hacerme acompañar de un equipo que nos permita avanzar en muchos temas. Queremos mantener esa armonía con todos los congresistas que me respaldaron, el senador Gnecco, los cuatro representantes, a cada uno de ellos les voy a dar su participación política, lo que hemos venido es revisando un sinnúmero de hojas de vida que les he pedido a cada uno de los congresistas para poder armonizar y definir un gabinete que nos permita tener toda la comodidad, la confianza, el agrado y el perfil profesional, entonces básicamente al finalizar cuando se conozca todo el gabinete va a primar todo el criterio técnico más que el político, porque también le he pedido que los nombres tengan un corte técnico para organizar un buen gabinete que nos permita tener ese grado de transición y de posibilidades de gestionar todos esos programas, proyectos y concursos de las instancias nacionales y los que podamos desarrollar con recursos de regalías y recursos propios.
E.P: ¿Podría repetir Federico Martínez en Planeación?
F.O.A: Posiblemente, es un buen funcionario, una persona que se destacó en esta administración, el que planeó para que todas las obras tuvieran feliz término, es una persona muy juiciosa, un gran profesional.
E.P: Recibe usted el gobierno con una ‘papa’ caliente con el tema de la alcaldesa de Curumaní, que se posesionó el pasado 23 de diciembre y ya hay investigaciones al Notario. ¿Qué va a hacer en ese caso?
F.O.A: Esperemos que el Tribunal que decretó la suspensión proceda, una vez inicien labores a ver cómo va a ser la decisión final, creo que apelaron la suspensión y estamos a la expectativa dependiendo de lo que resulte de la decisión del Tribunal procederemos por ley y por norma.
E.P: ¿Qué va a pasar con las obras que quedan sin concluir de este gobierno, caso de la Universidad Nacional, la vía Zanjón-Pueblo Bello?
F.O.A: En el empalme recibimos un informe pormenorizado de todas las obras que no se alcanzaron a culminar como son tres obras relevantes, como es la Universidad Nacional que va en un nivel de ejecución del casi el 50%, la vía Zanjón-Pueblo Bello que lleva unos avances mucho más significativos, lo que tiene que ver con el hospital regional de Aguachica, ya el gobernador aseguró unos recursos para dotación de 17 mil millones, lo que hace falta es la consulta externa que toca hacer un cierre financiero y conseguir los recursos, son obras que hay que darle continuidad.
E.P: Usted dice que el próximo año va a ser difícil en materia económica, ¿si va a ser posible conseguir todos esos recursos para las obras?
F.O.A: La idea es que empecemos a hacer la gestión. Sé que va a haber muchas dificultades económicas, porque ya nos los ha dicho el gobierno, de hecho al Cesar ya le disminuyeron 10 mil millones de pesos para alimentación escolar que era un giro que enviaba la nación a través del SGP (Sistema General de Participaciones), tenemos que conseguir esos 10 mil millones, tenemos que buscar alternativas de fuentes de financiación, mirar otras fuentes de financiación internacional, tocar otras puertas, otras instancias, para poder hacer una gestión en el primer año, yo sé que en el primer año el nivel de ejecución y mostrar obra no es fácil.
E.P: Según lo que ha explicado, su gobierno será del continuismo de la actual administración. ¿Cuál será el sello que caracterizará al gobierno de Franco Ovalle?
F.O.A: De pronto darle continuidad a los programas de adulto mayor, a la población en discapacidad por eso estamos proponiendo fortalecer al Idreec, construir una subsede en Aguachica, iniciar dos programas nuevos para formación de madres cabeza de hogar, salud oral para adultos mayores y para niños. El sello propio con el tema del fortalecimiento del sector agropecuario, aquí se avanzó mucho con el CDT Ganadero en mejoramiento genético, tenemos que orientar frente al plan departamental de irrigación, utilizar aguas corrientes como son los ríos y aguas subterráneas a través de pozos profundos. Vamos a establecer el programa el Cesar Siembra, hay un programa que se inició hace 10 meses en Vichada y hay mucha cooperación internacional de empresarios que quieren invertir en tierras de la costa Caribe para poder generar desarrollo agrícola, ahora con todo el tema de postconflicto se nos va a venir un tema grueso que es la atención a dos componentes principales que es desarrollo rural y el tema de electrificación, ahí va a haber muchos recursos. Vamos a hacer una reorganización del departamento porque tenemos la intención de sacar turismo de agricultura porque no tienen ninguna relación, vamos a crear el instituto Departamental de Cultura y Turismo que sí tiene mucha relación para poder acceder a todos los programas institucionales y de igual manera queremos potencializar turísticamente al Cesar
E.P: ¿Qué va a hacer con las 350 mil víctimas que hoy se sienten abandonadas?
F.O.A: Tenemos que revisar cómo avanzan los procesos de la Ley de Víctimas y restitución de tierras, los jueces que se están encargando de esa tarea de restitución van muy lento, es un tema nacional, la ley va a tener casi seis años de haberse expedido y ha sido demasiada lento, vamos a orientar y vamos a poner una persona que revise cómo avanza la situación de las víctimas.
Franco Ovalle le apunta a poder mostrar obras el próximo año, aunque sabe que será difícil hacerlo en el primer año de gobierno.
Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co