Sin ser directamente señalado por el presidente Iván Duque en su reciente visita a Valledupar, en la que alertó sobre una estructura criminal llamada ‘La Silla’, que estaría delinquiendo en la ciudad, el ciudadano Elkin Javier López Torres, quien es conocido por ese apodo, dio a conocer que no tiene relación con esa célula criminal y que está presto a las autoridades del territorio nacional.
El anuncio lo hizo ayer en una rueda de prensa en la que también afirmó que supuestamente las declaraciones del mandatario nacional sí están dirigidas hacia él, toda vez que por su condición de discapacidad fue tildado con ese apodo cuando fue capturado por la Policía Nacional.
“El presidente no dijo mi nombre, el presidente habló de un alias, pero entonces acá en la ciudad o en otras como Santa Marta, unos medios replicaron la noticia con mi nombre y por eso es que el día de ayer fui a la Fiscalía General de la Nación, estuve con mi abogado, estuvimos en la ONU pidiendo protección, estuvimos en la Policía y la Defensoría del Pueblo pidiendo velación por mis derechos”, manifestó López.
Lee también: Constructor señalado de ser ‘La Silla’ desmintió acusaciones en su contra
¿QUIÉN ES LÓPEZ TORRES?
Aunque Elkin Javier López Torres tiene negocios y dio a conocer que es empresario, este ha sido capturado en repetidas ocasiones por la Fuerza Pública y tiene en su contra varios procesos judiciales.
La primera vez en ser detenido fue en el año 2012, por presuntamente pertenecer a una red de narcotráfico y extorsión llamada la ‘Oficina del Caribe’. Sin embargo, después quedó en libertad por vencimiento de términos.
Otra presentación que tuvo que hacer este a las autoridades fue en el mes de julio de 2017, fecha en que apareció en un cartel del Ejército y la Fiscalía por presuntamente pertenecer a una red que delinquía con desplazamientos forzados, extorsión, homicidios, amenazas y portes de arma ilegal, en los departamentos del Cesar y Magdalena.
Sin embargo, nuevamente fue dejado en libertad, porque según su defensa no tuvieron suficientes materiales probatorios en su contra. No obstante, en las detenciones las autoridades lo identificaban con los alias de ‘La Silla’ o ‘Doble Rueda’.
“Nunca he sido condenado, sí he tenido un par de investigaciones, las cuales van en su curso, pero no tengo ningún tipo de antecedentes. Lo que pasa es que hay un alias que han creado de ‘La Silla’ y como me encuentro en esta situación físicamente lo están usando para culparme a mí”, dijo López.
Explicó además que hace unos ocho años se vino a la capital del Cesar desde Santa Marta, donde sufrió el atentado que lo dejó en silla de ruedas.
“Sucede que acá en Valledupar quieren desviar la atención hacia mí, hay viejas estructuras paramilitares como peleas familiares cazadas de tiempo atrás y narcotraficantes que fueron extraditados y están regresando a la región y están como que buscando sus bienes a nombre de otras personas. Eso es lo que se tiene entendido”, puntualizó López.
Lee también: Estructura de ‘La Silla’ se mantendrá en anonimato, por ahora
EL PRESIDENTE
Las declaraciones devienen a que el mandatario de los colombianos el 22 de agosto manifestó que en la ciudad venía delinquiendo una estructura llamada ‘La Silla’, que podría ser la que está detrás de los vínculos con el sicariato y con posibles oficinas de cobro al servicio del microtráfico y el narcotráfico en la capital del Cesar.
Entre tanto el teniente coronel Freddy Delgado, comandante operativo de Policía Cesar, comunicó que la investigación de dicha estructura la está manejando directamente Bogotá.
Por Marllelys Salinas / EL PILÓN
salinasmarllelys@gmail.com