Según datos de la compañía de mensajería, WhatsApp cuenta con 1.000 millones de cuentas activas al día y 1.500 millones de cuentas al mes. Con semejante cantidad de usuarios, la cantidad de información que corre a través de la mensajería es casi imposible de contabilizar.
Pero lo que asusta a muchos; es que cada cierto tiempo aparecen “cadenas” en las que notifican que el sevicio de mensajería dejará de ser gratuito; Ante esto muchos se preguntan ¿WhatsApp comenzará a cobrar?
La respuesta es Sí y No, así que vayamos por partes:
La aplicación de WhatsApp que utilizamos a diario NO cobrará por su servicio de mensajería; esas “cadenas” en las que dicen que el director / CEO /Gerente de WhatsApp necesita corroborar tu actividad y por eso debes reenviar ese mensaje a 15 personas en x cantidad de tiempo es falsa; no es más que la evolución de las primeras cadenas que recibíamos en los años 90 con la misma información, sólo cambiando el tipo de mensajería: en esa época eran hotmail o gmail. Las empresas de mensajerías tienen parámetros para medir su uso, y el reenvio de cadenas NO es uno de ellos; con eso sólo logramos que se ralentice la intensidad de la señal de nuestros móviles. Así que si recibes una de estas cadenas no te preocupes: El día que WhatsApp o cualquier otro servicio considere cobrar seremos notificados por medios confiables.
Por otra parte existe WhatsApp Business, la versión para empresas de la compañía de mensajería, y esta versión SÍ cobrará a las empresas por el envío de mensajes de contenido relevante y no promocional, y cargará un coste a aquellas que no contesten a los mensajes de sus clientes en las primeras 24 horas desde que se estableció la conversación.
La compañía, propiedad de Facebook seguirá siendo gratuita para el resto de los usuarios,pero cuenta con más de tres millones de usuarios que utilizan su versión empresarial, como Uber o Singapur Airlines, desde que fuera lanzada a finales de año.
WhatsApp anunció a través de su blog oficial nuevas opciones para que los usuarios contacten con las empresas a través de su aplicación: la opción de solicitar información relevante sobre sus pedidos y la de comenzar una conversación a través de un anuncio de Facebook o un sitio web.
Aunque el usuario podrá seguir utilizando gratuitamente la aplicación, las empresas serán cargadas con un precio fijo por cada mensaje (no promocional) que una empresa envíe para informar sobre seguimiento y confirmación de envíos, recordatorios de citas o envío de entradas a eventos.
La compañía de mensajería también cobrarán a las empresas cuando un cliente inicie una conversación con ellas para solicitar información o hacer comentarios y la compañía tarde en responder más de 24 horas.