Teniendo presente que el Valledupar crece, en población y desarrollo comercial, el amante a las artes y galerista Jaime Torres exhortó al gobierno municipal y departamental a crear un Museo de Arte Moderno.
Así como él, muchos artistas reclaman este espacio, donde puedan exponer de mejor manera sus obras y donde la ciudadanía eleve el espíritu a través de la expresión artística o escultórica, haciendo alusión que la ciudad se está quedando atrás de pequeñas poblaciones como Pamplona, en Norte de Santander, donde existen muchos lugares que fomentan cultura.
“Valledupar se ha despertado como una ciudad de grandes artistas. Estamos en la mirada nacional; en estos momentos se considera como Cartagena que tiene más de 200 años con una Escuela de Bellas Artes. Yo que recorro el país visitando galerías y poniéndome al día con la pintura, sé que estamosadelantadosen cuanto se refiere a talentos, lo que hace falta es más dirigencia de crear un Museo de Arte Moderno, para que se cree una expectativa y estatus al gremio del arte”, aseveró.
Mandatarios a espaldas del arte
El galerista que tiene varios años en el mundo de pinceles, asegura que es triste ver que aunque la ciudad ha crecido artísticamente y en población, los entes gubernamentales han dado la espalda a quienes viven del arte. “Parece que ni a los alcaldes ni al Gobernador de turno lesinteresara invertir en cultura, optando por desviar los recursos en parrandas o cosas por el estilo, olvidando que no son cosas perdurables en el tiempo”, enfatizó de forma enérgica.
En miras a una sala privada
Ante este panorama gris, Jaime Torres emprende una sala privada, donde las creaciones de los pintores puedan ser apreciadas de mejor manera. Aún la adecua; pese a sus limitantes económicas, su sueño de liderar un movimiento artístico es mayor.
Su proyección es asociarse con varias instituciones para crear un Museo de Arte Moderno, convencido que de allí en adelante vendrán buenos tiempos en cuanto al ámbito cultural para la capital del Cesar.
El arte de calidad no es apreciado
En sus años de experiencia como galerista, Torres asegura que otro de los problemas que enfrentan los artistas es que sólo un tres por ciento de la población compra buenas obras, lo cual lo justificaa la situación económica, dado que no todos pueden comprar un cuadro en más de 10 millones de pesos.
Pero en otras oportunidades, según el análisis de este apasionado por las artes, es que algunas personas no ven como una buena inversión comprar un cuadro de calidad; otros prefieren artistas foráneos más que a los locales – pese a tener obras exquisitas-, lo cual ha desencadenado que los artistas dejen de producir ‘obras de peso’ porque la gente no las consume.
“Una gran mayoría de pintores crea para sobrevivir. Es como para comer todos los días; realmente hacerarte ya noes negocio. De allí que algunos pintores reflexionen que no se van a desgatar para hacer una buen obra para venderla a cinco pesos. Aunque esto es una rama de doble fila porque su pincel puede adaptarse al facilismo y la gente se acostumbra a ello”, dijo algo preocupado.
¨Por Annelise Barriga Ramírez
Annelise.barriga@elpilon.com.co