Este miércoles fue la última reunión de empalme por sectorial entre el gobierno saliente de Mello Castro y el equipo del alcalde electo Ernesto Orozco, y le correspondió al Área Metropolitana de Valledupar.
EL PILÓN estuvo presente en la reunión presidida por la directora Liseth María Serje Uribe y los funcionarios de la entidad, quienes explicaron que el presupuesto de esta asociatividad es superior a los $1.500 millones, pero la mayoría se gasta en funcionamiento.
“Nuestro presupuesto está atado al presupuesto del municipio porque no tenemos autonomía”, explicaron los funcionarios actuales del Área.
MUNICIPIOS QUE CONFORMAN EL ÁREA
Los principales aportes los hace la Alcaldía de Valledupar, la cual “no tiene un porcentaje establecido” para destinar a esta entidad de la que también hacen parte los municipios La Paz, Agustín Codazzi, San Diego y Manaure Balcón del Cesar.
Este último territorio, de acuerdo con el balance presentado por los funcionarios, debe 6 meses, es decir, alrededor de $33 millones.
¿QUÉ TAN CONECTADOS ESTÁN LOS ALCALDES?
“Los alcaldes no son mis enemigos, son mis aliados. Si yo destruyo las alcaldías, destruyo la entidad”, expresó la directora Serje a los posibles nuevos funcionarios, pero dejó claro que así como la entidad debe recibir, tiene mucho por ofrecer.
“Pero a los alcaldes no les interesa saber qué es, ni para qué funciona el Área Metropolitana”, agregó Serje Uribe, haciendo referencia a los diferentes servicios y proyectos en materia de movilidad, planeación y consultorías que puede realizar la entidad según las disposiciones legales.
Así las cosas, la directora manifestó que hay que invitar a los alcaldes electos que inician funciones el 1 de enero, para explicarles todo lo que pueden hacer de la mano del Área en el beneficio de la región.
TRANSPORTE METROPOLITANO
Por otra parte, Serje expresó que tiene 11 meses de estar insistiendo en hacer realidad el transporte metropolitano para los estudiantes de la Universidad Nacional, sede La Paz, pero no lo ha logrado.
“Es muy fácil, pero se requiere voluntad política. Ya hay un estudio”, puntualizó la funcionaria. Uno de los miembros del equipo entrante señaló que el SIVA debe tramitar una modificación de su naturaleza para poder ampliar el servicio al área metropolitana y además habría que aumentar el parque automotor para que haya una ruta universitaria en Valledupar y su área metropolitana.
Por Andrea Carolina Guerra Peña