Luego de la confesión que Pablo José Buelvas Meriño, alias ‘Pablito’, realizó sobre el atentado que cometió en contra del ganadero Celso ‘Chechito’ Castro Gnecco, en Valledupar, el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Control de Garantías decidió enviarlo a prisión en el marco de las audiencias preliminares celebradas en el Palacio de Justicia de la ciudad.
Para esto la togada no solo tuvo en cuenta el acervo probatorio presentado por la Fiscalía 9 seccional sino también la aceptación de cargos que realizó Buelvas por los delitos de homicidio agravado en calidad de tentativa y fabricación, tráfico o porte con arma de fuego agravado.
Los hechos endilgados a ‘Pablito’ sucedieron el pasado 10 de julio en la carrera 4 con calle 16 C, momentos en que, el ganadero resultó herido a bala tras salir de la talabartería ‘Julio Tabaco’.
Lee también: ‘Pablito’ admitió que llegó de Bogotá para atentar contra ‘Chechito’ Castro
Castro Gnecco fue interceptado cuando se disponía guardar en la parte de atrás de su carro, los objetos que había comprado en el local.
“Es abordado por un sujeto desconocido el cual portaba una gorra, un pantalón caqui, un buzo y bolso negro terciado. Llevaba en una mano un jugo y saca un arma de fuego y dispara en varias oportunidades en contra del señor Celso Castro. Exactamente realiza cuatro disparos: dos rozan la cabeza de esta persona, el tercero le causa una lesión en la oreja y el último le ocasiona una herida en la tráquea”, dijo el fiscal.
Según la investigación, ‘Pablito’ una vez realiza los disparos se monta en un taxi que lo estaba esperando y se cambia de ropa.
Lee también: Capturado por caso ‘Chechito’ Castro tenía la ropa del sicario
“El vehículo arrancó…y cuando están en la zona céntrica de Valledupar, más exactamente por la carrera 7, se baja (el sicario) del taxi, se monta en una buseta de servicio público, nuevamente se baja y finalmente logra huir del sitio de los hechos”, explicó el ente acusador.
EL OTRO IMPLICADO
Sin embargo, en una persecución policial al vehículo de transporte público se logró capturar en la calle 44 con carrera 27, al conductor, Orlando Francisco Colón Gómez, señalado de ser el cómplice de ‘Pablito’.
Al hombre de 51 años de edad le encontraron dentro del taxi las prendas de vestir y el arma de fuego que aparentemente se utilizó para cometer el atentado.
A Colón en audiencias preliminares le imputaron los mismos delitos de Buelvas Meriño, de los que se declaró inocente.
Según informó las autoridades, Colón Gómez tiene antecedentes judiciales por el delito de homicidio en calidad de tentativa, cometido en el año 2001 en Cartagena.
Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co