El excomandante del Batallón de Artillería Número 2 La Popa, con sede en Valledupar, coronel (r) Hernán Mejía, quien gozaba del beneficio de detención domiciliaria aun con una condena de 19 años de prisión por supuestos vínculos con paramilitares, volverá nuevamente a la cárcel La Picota de Bogotá, porque le salieron otras investigaciones por falsos positivos en el Cesar.
El oficial quería estar en completa libertad, por eso se acogió a la Jurisdicción Especial, pero el Tribunal Superior de Bogotá lo había beneficiado con esa libertad condicional, descartando que en su contra existieran otros procesos pendientes.
Hernán Mejía, fue condenado a 19 años de prisión por sus nexos con el paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, hoy detenido en una cárcel de máxima seguridad en Los Estados Unidos. Una orden de captura de hace 9 años por falsos positivos lo mantendrá detenido en establecimiento penitenciario y se convierte en el primer coronel condenado por vínculos con el exjefe paramilitar y beneficiado con la libertad condicional tras acogerse a la justicia transicional.
Rafael Rojas, su abogado, se pronunció al respecto y reveló que la decisión judicial le ha parecido una arbitrariedad, al tiempo que aseguró que su futuro es incierto, por cuanto el Tribunal se acaba de declarar incompetente para revocar la medida.
“Le estoy haciendo ver al magistrado que la propia vida del coronel está en peligro por su estado de salud tan complicada y tan difícil”, añadió Rojas.
Familiares y amigos del oficial que se encontraban expectantes por la decisión que asumiera el Tribunal levantaron su voz de protesta y expresaron su contrariedad por la decisión del organismo, toda vez que esperaban que él se mantuviera en prisión domiciliaria.
Por Abdel Martínez Pérez /EL PILÓN