A un centro carcelario fueron enviados seis presuntos integrantes de la banda delincuencial denominada ‘Los Vaqueros’ por aparentemente comercializar carne producto del abigeato en el departamento del Cesar.
Así lo decidió el Juzgado Segundo Penal del Circuito con función de Conocimiento de Valledupar tras revocar lo determinado por el Juzgado Promiscuo Municipal de La Paz, el cual el pasado el pasado 29 de septiembre no les impuso medida de aseguramiento en las audiencias preliminares.
Los afectados con la reciente medida son Arnulfo Romero Castañeda, señalado líder de la organización; Hernán Rueda Prada, William Contreras Contreras, Héctor Rafael de la Cruz Acuña, Gildardo Elías Mira Marulanda y Paola Piedad Zubiría Lazcano, quienes se encontraban en libertad.
El despacho judicial consideró que el fiscal sexto seccional de Bosconia, Alejandro Tapias, demostró adecuadamente la necesidad de la imposición de la medida de aseguramiento contra los implicados por representar un peligro para la sociedad.
“Detalló con suficiencia cómo las víctimas acudieron a declarar e identificar a los perpetradores de hurto de los semovientes a su finca, así como los propios funcionarios de inteligencia y contrainteligencia hicieron un seguimiento desde el año 2018 a esta organización denominada ‘Los Vaqueros’, identificando a sus integrantes, los roles que cumplían al interior de esta y cómo buscaban la colaboración de los administradores de la finca para hurtar el ganado. Encontrando que la Fiscalía ha cumplido con la carga tanto probatoria como argumentativa para demostrar y relacionar porqué era necesaria una medida privativa de la libertad”, acotó el juez Leonel Romero Ramírez.
Explicó, además, que lo planteado refleja que los posibles afectados también estarían en situación de peligro, considerando que algunos eran amenazados.
“Es innegable que los delitos imputados son de gravedad. Referente al abigeato se recuerda que fue estructurado recientemente como delito autónomo atendiendo el gran impacto que estaba causando en el territorio nacional y fundamentalmente en regiones ganaderas como la nuestra, convertida en una forma de criminalidad que perturba la convivencia en la zona rural con grandes repercusiones en las ciudades”, puntualizó Romero Ramírez.
Por eso, ordenó que fueran emitidas las órdenes de captura para que los procesados sean trasladados al centro de reclusión donde deberán permanecer mientras avanza el pleito en su contra.
LA BANDA
Según la investigación, la estructura criminal concertaba los asaltos a fincas, a veces con el beneplácito de los administradores, para desmembrar las reses mediante el carneo y comercializar la carne en el mercado de los municipios de Bosconia y El Copey.
Otra modalidad a la que aparentemente recurrían era apoderarse de los terneros sin marca para darle un sello propio con el número 18 y poder venderlos a ciudadanos de la región.
Los señalados miembros fueron capturados en el mes de septiembre en un operativo que realizó la Sijín de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía.
Por: Marllelys Salinas Mercado / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co