X

Entrevista con el candidato del P. Liberal

“Mi propuesta es simple: hacer de Colombia un país justo”: Pardo

El candidato presidencial  por el Partido Liberal Colombiano, Rafael Pardo Rueda, recibió en Valledupar el fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible la ley convocatoria del referendo.
La visita de Pardo Rueda al Cesar tenía tres motivos primordiales: darle tranquilidad a los liberales que permanecen fieles a su partido en cuanto a la fortaleza que, según él, tiene la colectividad en todo el territorio; llamar a quienes se han ido a que retornen a su partido y – por supuesto- adelantar su campaña camino a la Casa de Nariño.
El jefe del liberalismo estuvo en el diario EL PILÓN y concedió una entrevista en la que el primer tema obligado fue el ‘hundimiento’ del referendo reeleccionista, que cambia el panorama político nacional y que abre las posibilidades para una coalición opositora del ‘uribismo’, el candidato presidencial le reconoce a Álvaro Uribe los aciertos en su política de seguridad.

Fallo fortalece la democracia

Para Pardo Rueda, la decisión de la Corte Constitucional no cambia la estrategia del Partido Liberal; lo que definitivamente sí cambia, es el ambiente, porque se fortalece la democracia.
“Nosotros desde que iniciamos este proceso dijimos que íbamos a las elecciones presidenciales, estuviera quien estuviera en el tarjetón.  Para el liberalismo, que tiene estrategia, que está unificado, que está con energía y que va a demostrar en marzo que es la primera fuerza política del país, lo que significa esta decisión es que el liberalismo tiene la inmensa posibilidad de conformar, para segunda vuelta, las coaliciones que sean coherentes con la visión progresista que tenemos: la formación de una nueva mayoría que pueda gobernar el país para hacer de Colombia un país justo”, afirmó Rafael Pardo.
Pardo asegura que ahora decir con quién se haría una posible coalición es prematuro, pero también dice que su equipo está listo y abierto a esta posibilidad, con tal de lograr el objetivo de que el país se transforme hacia la equidad y la justicia.
Dispuesto a la coalición

“Si supiera quien va a ser el otro candidato en la segunda vuelta, le diría con quien haríamos la coalición; pero si el otro candidato que va es el candidato del Polo, Gustavo Petro, lo que se abriría sería una posibilidad de llamamiento de los liberales, de los que fueron liberales y están en otros partidos y buscar un proceso de unificación en torno a ese propósito;  una coalición con el Partido Conservador, al cual el liberalismo no ha sido extraño en el pasado. Si el que va a la segunda vuelta con nosotros es un independiente, tenemos otro espectro, si va alguien de un partido ‘uribista’, tenemos otro espectro. Nosotros tenemos el equipo listo, con el uniforme nuevo y recién lavado, con la estrategia clara, con los jugadores recién entrenados y con la pelota en la mitad de la cancha, lo que no sabemos es qué equipo va a estar del otro lado”, dice el jefe del Partido Liberal.

“El Partido en el Cesar”

Contrario a la percepción que tienen varios analistas políticos, Pardo Rueda afirma que la colectividad está “muy bien”, fortalecida y marcha hacia un proceso electoral en el que va a quedar evidenciado que sigue siendo la primera fuerza política del país: “yo estoy viendo en todas partes una gran energía; campañas muy activas, que muestran una fortaleza del partido, y un partido en un proceso de unidad que va a significar importantes avances en el liberalismo.
En el caso específico del departamento del Cesar, el jefe del liberalismo dice: “hay gente que habla de debilidad; yo les quiero decir que hace cuatro años, la dificultad era conseguir personas para la lista, hoy la dificultad fue que tuvimos muchas personas que aspiraban a la lista.  Por supuesto, no hay una unanimidad en el liberalismo, pero lo que si quiero dejar claro es que no podemos hablar de debilidad cuando una lista de cámara liberal tiene absolutamente seguro un renglón y está peleando una segunda curul.  Optimista, el ex ministro de Defensa afirma que con un esfuerzo mayor, es probable que se puedan sacar dos curules.
El interés de Pardo ahora que está llevando las riendas de la colectividad roja, es convocar a los liberales a que retornen a su partido.
Al respecto dijo: “yo no estoy llamando a los líderes del Partido, estoy llamando a las bases.  Muchos líderes se fueron del partido para buscar la sombra del árbol que más los proteja, pensando que con el gobierno y con su costumbre clientelizada iban a mantener su espacio de poder. Yo llamo es a los liberales de a pie, los que en algún momento tuvieron la convicción de votar por los programas de seguridad de Álvaro Uribe; yo fui uno de ellos, yo voté en la primera elección por Álvaro Uribe porque estaba considerando que el programa de seguridad era muy importante.  Pero lo que sí les digo es que el futuro está en el Partido Liberal, porque vamos a mantener los avances, pero vamos a darle a Colombia una visión de hacer de este país, un país justo, y  eso sólo puede hacerlo el liberalismo”.

Principales propuestas

“La propuesta que tiene el liberalismo es simple, pero fundamental para el país.  Es hacer de Colombia un país justo, eso quiere decir, que se generen oportunidades para todos, que se generen oportunidades independientemente de cuál es el origen social o económico, de en qué región se vive, de cuál es el género al que pertenece la persona, o el grupo étnico, y el liberalismo va a luchar y vamos a luchar porque este sea un país justo”, aseguró Pardo.

Equidad:

*Educación pública de calidad: “quien recibe educación pública tiene que tener oportunidades y la calidad en la educación pública es fundamental; eso se hace con los docentes; desde los hogares de bienestar dando educación en lo que hacen las madres comunitarias; con una política donde haya una jornada única escolar; ampliando las posibilidades de entrar a una universidad o a educación técnica y tecnológica; con becas, y sacando el Icetex de sus instalaciones, y se hace con una universidad pública que esté más a la altura de lo que necesitan las personas que no pueden pagar educación privada”.

*Protección social: “planteamos una política para que las personas que trabajen en la calle, en la informalidad, que ganan menos de un salario mínimo, tengan un sistema de ahorro subsidiado y programado para tener una pensión en su vejez”.

*Política del primer empleo para los jóvenes: “que los jóvenes que terminan estudio o que vienen de servicio militar, tengan posibilidades de empleo, dándole un estímulo a los empleadores para que quien contrate a un joven en su primer empleo, descuente los gastos parafiscales en contratos formales.  Creemos que se debe modificar la legislación laboral, volver a las horas extras nocturnas y volver a una política en la cual el contrato sea una fuente de seguridad y no un sistema de humillación para la gente con órdenes de trabajo”.

Perfil del candidato  Rafael Pardo

Economista de la Universidad de los Andes, con posgrado en Planeación Urbana y Regional del Institute of Social Studies de La Haya – Holanda.
Ha sido Senador de la República, director de medios de comunicación, asesor del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Ministro de Defensa Nacional, Consejero Presidencial para la Paz, Director Plan Nacional de Rehabilitación (PNR), Director Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales.

Categories: Política
admin: