En el Sur del Cesar:
Con el fin de asistir a la población vulnerable por efectos de la violencia, la Secretaría del Interior de Bolívar inició el proceso formal de adquisición de tierras para beneficiar a las comunidades de desplazados, en la implementación y funcionamiento de proyectos productivos del orden agrícola.
Con lo anterior, todos los desplazados del sur de Bolívar que se encuentren también en el departamento del Cesar, especialmente en Gamarra, Aguachica, Pailitas, Tamalemque y La Gloria, podrán inscribirse en las brigadas humanitarias para que puedan acceder a los subsidios antes de culminar el primer semestre del año en curso.
Sobre este tema, el secretario del Interior, Orlando Periñán Flórez, manifestó que la situación actual de las tierras por parte de la Dirección Nacional de Estupefacientes, en relación con la administración de las mismas, es en condición de provisionalidad.
En ese orden de ideas, la consigna es que la Dirección Nacional de Estupefacientes entregue, de manera definitiva, la administración de las tierras, para que a su vez, los campesinos de los municipios del sur de Bolívar, colindantes con el sur del Cesar, inicien la puesta en marcha de proyectos en cultivos agrarios por un valor de 6 mil 500 millones de pesos.
“El objetivo de la Secretaría del Interior, a través del Programa de Prevención y Atención a Desplazados, es procurar por que el aprovechamiento productivo de las tierras, este encausado a la población vulnerable y carente de oportunidades y no en manos de familias pudientes que residen en la parte norte del departamento” sostuvo el funcionario.
Alrededor de 260 familias se favorecerán con la implementación de estas políticas de desarrollo social, por parte del Ministerio del Interior, en lo concerniente a amparar a estas personas que en el pasado fueron víctimas de la ola de inseguridad y violencia desenfrenada que se vivía en antaño en la región.
Cerca de 900 hectáreas, entre los predios de Jesús del Río y la Finca Los Guasimales, serán los terrenos protegidos por la administración seccional para entregar a la población en condición de desplazamiento forzado que existe en el departamento y la que esté fuera de él.