Fueron cerca de 120 empleados de la Universidad Popular del Cesar, UPC, los que se congregaron en la sede Sabanas de la misma, para alzar su voz por el supuesto incumplimiento del acuerdo sindical firmado en mayo 2018. Ayer, pasadas las nueve de la mañana se tomaron las instalaciones de la universidad, con parlantes, cornetas y pancartas exigiendo el cumplimiento de lo pautado con la administración y el estudio del acuerpo por parte del Consejo Superior.
Lea también: Sindicato upecista exige cumplimiento de acuerdos del 2018
“Hemos venido en reiteradas ocasiones solicitándole al rector Enrique Meza que se presente ante el Consejo Superior el proyecto de acuerdo que le da cumplimiento a este acuerdo sindical que tiene como pliego de peticiones del desarrollo de formación académica avanzada y diferentes beneficios para los trabajadores. Meza no nos cumple”, indicó el presidente de Sintraunicol, Aníbal Cotes Cobo.
El acuerdo en mención se desplegó en la mesa con el grupo sindical y los representantes enviados de la rectoría: Robert Romero y a Claribet Parra, delegados por el rector Meza como parte de la administración. En el encuentro se acordaron mejores condiciones de trabajo la liquidación de los contratos, estudios de formación avanzada y por último igualdad entre todos los profesores, pero a la fecha no ha cumplido, aseguran los quejosos.
Esta es la tercera asamblea del grupo sindical desarrollada este inicio de año académico las cuales han reunido a más de 260 miembros de los sindicatos Sintraunicol y Sinties que desde hace 10 meses buscan que se integre el acuerdo firmado en el presupuesto general de la universidad.
Lea también: Consejo Superior de la UPC impugnó fallo que favorece a Enrique Meza
“Nuestras asambleas han sido porque se han negado a darle cumplimiento a lo negociado, nos ha hecho el juego y no nos cumple. Aprovechamos que el martes el Consejo Superior estaba reunido para que nos diera solución de fondo, entonces la delegada de la ministra (Educación), Ana Milena Gualdrón, nos concedió la entrada para exponer la problemática pero quedó hasta allí todo porque el rector dijo que no había dinero para este acuerdo”, dijo Cotes Cobo.
Cabe resaltar que durante la reunión que se desarrolló en la sede Hurtado la directiva de la UPC estuvo fuertemente cuestionada a las afueras de la sala de juntas por los empleados afiliados a Sintraunicol quienes gritaban arengas por los incumplimientos del rector al pliego de peticiones que fue aprobado en mayo del pasado año.
Ante este panorama EL PILÓN se comunicó con el rector de la institución educativa Enrique Meza, quien no atendió a las llamadas hasta el cierre de esta edición.
MAIRA MANOSALVA/ EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co