X

Enfermera de las Farc condenada por la muerte de Consuelo Araújo

Ana Patricia Duarte Plata, delinquió en el frente 59 de las Farc.

Ana Patricia Duarte Plata, nació el 24 de noviembre de 1979 en Valledupar, su madre es una recolectora de café en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la misma zona donde ella terminó pero no en labores de agricultura si no en las filas del frente 59 de las Farc.
‘Adalit’, fue el alias que le asignaron en la guerrilla y entre las acciones criminales que le endilga la Fiscalía están varios combates con el Ejército Nacional. En uno de estos enfrentamientos murió la exministra de Cultura, Consuelo Araújo Noguera, quien el 24 de noviembre de 2001 fue secuestrada por las Farc en la vía Patillal- Valledupar, y días después ‘La Cacica’ resultó muerta con tiros de fusil durante un operativo del Ejército para rescatarla en el sector conocido como La Nevadita.
La muerte de la exfuncionaria del gobierno nacional y gestora del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, le acarreó a ‘Adalit’ una condena de 40 años de prisión que le impuso el Juzgado Tercero Penal del Circuito de esta capital, el pasado 27 de noviembre.
La sentencia se dio por las declaraciones que desmovilizados de las Farc entregaron a la Fiscalía, en las que contaron que Ana Patricia Duarte Plata era enfermera del frente 59 y además compañera sentimental del comandante Cecil Alfonso Rodríguez Sánchez, alias ‘Amaury’.
Según lo consignado en el expediente, el 29 de septiembre de 2001, entre 10 y 11 de la noche el Ejército ubicó al grupo guerrillero y a los secuestrados “iniciándose un enfrentamiento armado que obligó al grupo insurgente sacar a los secuestrados del cambuche donde los tenían, quedando algunos en el camino y continuaron la marcha con Consuelo Araújo Noguera y Luz Estela Molina Mejía, siendo la primera arrastrada por alias ‘Amaury’, quien le ocasiona la muerte con seis disparos de fusil a corta distancia, mientras que la segunda es lanzada a un abismo por otro guerrillero”.
Otros secuestrados identificados como César Enrique Hinojosa Gutiérrez, Roberto Enrique Arias Rojas e Ismael Hinojosa Vence, de quienes hasta la fecha se desconoce su paradero. Sin embargo, en el expediente hay informaciones de guerrilleros que indican que estas tres personas habrían sido asesinadas al intentar escapar.

La delató una cobra
En las investigaciones de la Fiscalía se logró la plena identificación de Ana Patricia Duarte Plata por testimonios alias ‘Esmeralda’ y alias ‘Copi’, desmovilizados de las Farc. Los exguerrilleros indicaron que alias ‘Adalit’ era la enfermera del grupo y compañera sentimental del comandante ‘Amaury’, también condenado por la muerte de La Cacica.
Además entregaron una señal particular que la guerrillera tenía en los glúteos, el tatuaje de una cobra.
“Hasta ahora no se ha logrado establecer si la exministra fue asesinada por la guerrilla o por el Ejército, pues ambos combatieron con fusil Galil 556. Ana Patricia es ajena a los hechos y su gran pecado fue haberse estampado la cobra en la nalga por lo cual es recordada al interior del grupo. Debe absolverse de todo cargo”, así argumentó la solicitud de absolución el abogado de oficio que le fue asignado a la mujer de quien a la fecha se desconoce su paradero. La procesaron como reo ausente por los delitos de homicidio en persona protegida, rebelión, toma de rehenes y desaparición forzada.

Por Redacción Judicial / EL PILÓN

Categories: Judicial
Periodista: