X

En Aguachica, secuestran avioneta con remesa de $2.000 millones

Parqueada en este potrero ubicado en la región de Puerto Mosquito, en jurisdicción del municipio de Aguachica, quedó la avioneta, pero sin el dinero. Foto Vanguardia Liberal.

De película. Así fue el secuestro de una avioneta en el aeropuerto Hacaritama de Aguachica, sur del Cesar, que transportaba una remesa por un valor cercano a los $ 2.000 millones, que tenían como destino varias entidades bancarias de la localidad.

De acuerdo con el informe de las autoridades de la Aeronáutica Civil, la avioneta había despegado en la mañana de ayer miércoles del aeropuerto Palonegro de Lebrija de Bucaramanga, Santander, con destino al municipio de Aguachica, y al aterrizar en el aeropuerto Hacaritama fue abordada por los delincuentes armados.

En la aeronave se movilizaban el piloto, el copiloto y un funcionario de la empresa de valor Prosegur, encargado de custodiar el dinero, que tenía como destino entidades bancarias del municipio de Aguachica. Aunque no precisaron la cuantía hurtada, extraoficialmente se conoció que la suma podría ascender a $ 2.000 millones.

El robo se produjo cuando la aeronave aterrizó en el aeropuerto del municipio de Aguachica, donde fue interceptada por cuatro hombres fuertemente armados, que al parecer se identificaron como guerrilleros del Eln, grupo armado ilegal que hace presencia en esa zona del sur del Cesar. Los hombres armados, según aseguras algunas fuentes, llevaban una bandera alusiva a esa célula subversiva.

Después de intimidar a los ocupantes de la aeronave, uno de los asaltantes tomó el control de la avioneta Piper y despegó, pero a los pocos minutos aterrizó en un potrero con cultivo de pasto, ubicada en la región de Puerto Mosquito, jurisdicción de Aguachica, donde al parecer ya tenían planificado hacerlo para despistar a las autoridades. En ese mismo lugar, otros hombres de la misma organización delictiva los esperaban en vehículos para huir con el millonario botín con rumbo, al parecer, hacia la región del Catatumbo, Norte de Santander, según indicaron las autoridades en este departamento.

Pese a los intensos operativos de búsqueda por parte de las autoridades militares y de Policía, al igual que la fuerza aérea, no han logrado ubicar y capturar a los responsables, al señalar que mantendrán las acciones de persecución con base en denuncias de testigos, que indicaron el rumbo que ellos tomaron una vez descendieron de la aeronave.

EL PILÓN conoció al cierre de esta edición, que las autoridades habían capturado a uno de los presuntos autores del multimillonario hurto, cuyo nombre no fue revelado, pero las autoridades indicaron que se trataría de un hombre de nacionalidad portuguesa. Así mismo, las autoridades encontraron varios explosivos en los alrededores de la pista, lo que motivó el cierre de las operaciones por varias horas, mientras el personal antiexplosivo los desactivaba.

Otros asaltos en la misma región

El aeropuerto Hacaritama de Aguachica también fue escenario de otro atraco similar el 12 de agosto del año 2014, cuando un helicóptero fue hostigado por guerrilleros del Eln en Teorama, Norte de Santander, con el que ellos pretendían hurtarse cerca de $ 580 millones que transportaba en la aeronave. Sin embargo, hubo intercambio de disparos, dejando dos policías y un escolta muertos, y tres más heridos.

En el sur del Cesar, también se registró el año pasado el hurto de un camión blindado de la empresa de valores Prosegur, exactamente en la vía que desde Aguachica conduce a Río de Oro. En el asalto resultó una persona muerta, identificada como Ramón Elías Carrillo Durán. Los delincuentes se apropiaron más de $ 5.000 mil millones. El reporte de las autoridades dio cuenta de dos vehículos quemados por los delincuentes.

EL PILÓN trató de conocer la opinión de las autoridades policivas del Cesar, pero no hubo respuesta hasta el cierre de la edición.

¿Qué dijo la Aeronáutica Civil?

En un comunicado, la Aeronáutica Civil informó el hecho: “Se permite informar que hoy (ayer) a las 9:20 de la mañana, la aeronave de la empresa AeroGalán, tipo Pipper PA-34 con matrícula HK3945, fue objeto de un acto de interferencia ilícita (apoderamiento de aeronave) en la cabecera de la pista (3.0) del Aeropuerto Hacaritama de Aguachica, Cesar, por hombres armados.

La aeronave que cubría la ruta Bucaramanga–Aguachica fue contratada por la empresa Prosegur para el transporte de valores, llevaba tres tripulantes (piloto, copiloto y guarda de seguridad), quienes se encuentran ilesos en Aguachica.

La aeronave despegó de Bucaramanga a las 8:37 de la mañana, aterrizó en Aguachica a las 9:05 de la mañana y tras el acto de interferencia ilícita volvió a despegar siendo tripulada por estos hombres armados”.

La Aeronáutica Civil activó el Puesto Mando Unificado con el fin de garantizar la seguridad aérea del aeropuerto de Aguachica, que atiende solo vuelos de aviación general, para lo cual restringió temporalmente los aterrizajes y despegues desde y hacia ese destino.

Por Abdel Martínez Pérez /EL PILÓN

Categories: Judicial
admin: