Un grupo de científicos de la Universidad Atlántica de Florida detectó un tipo de anticuerpos contra el coronavirus en la sangre del cordón umbilical de un recién nacido, tras la vacunación materna.
Según los científicos, se trata del primer caso informado conocido de un lactante que nace con inmunoglobulinas IgG, uno de las cinco clases de anticuerpos producidos por el organismo para defenderse de patógenos.
Según el estudio publicado en MedRxiv, este caso se da después de la administración de la vacuna Moderna a la madre en su semana 36 de gestación sin infección previa del virus.
Los investigadores explicaron que tomaron una muestra sanguínea del cordón umbilical inmediatamente después del nacimiento y antes de la salida de la placenta con 0,5 mililitros para el suero y este se envió para la prueba de anticuerpos contra la proteína Spike del SARS-CoV-2.
Posterior a esto, “la madre, que ha estado amamantando exclusivamente, recibió la segunda dosis de la vacuna de Moderna durante el período posparto, según el cronograma del protocolo de vacunación de 28 días”, explica la publicación.
Los investigadores de la Universidad de Florida, Paul Gilbert y Chad Rudnikc, aseguraron que después de encontrar estos anticuerpos en el bebé después de haber aplicado una sola dosis “existe una potencial de protección y reducción del riesgo de infección por la vacunación materna”.