Mary Daza Orozco habla de su obra:
“Encuéntrame“ es la más reciente publicación de la escritora guajiro-cesarense Mary Daza Orozco. En ella deja ver, a través de versos, la búsqueda constante de un amor real en medio de un juego entre el entorno y los personajes, logrando que el lector llegue a identificarse con las vivencias románticas y nostálgicas de Linda y Nilo, los personajes principales.
“Encuéntrame en tus desvelos y en tus sueños, encuéntrame en el linaje aventurero de tu casta irredenta, encuéntrame en la vieja prosapia de los míos”. Con estos versos, y con los “Benditos versos” del compositor guajiro Rafael Manjarrés: “No sé por qué La Guajira se mete hasta el mar así, como si pelear quisiera, como engreída, como altanera, como para que el mundo supiera que hay una princesa aquí”; la escritora sumerge al lector en un paseo por el romanticismo y la ficción, entregando también parte de sus vivencias, sin dejar de lado la denuncia sobre la violencia, que hace parte de toda su obra.
“Aunque no es un libro autobiográfico, hay algunos pasajes que arrancan en sucesos que viví y que fueron también vivencias de otras personas, porque uno siempre deja algo de su vida en todas las novelas, aunque mi propuesta estética es la denuncia de la violencia y toda mi obra se convierte en un homenaje a las víctimas de esa violencia”, dijo Mary Daza Orozco.
Cuando a Mary Daza se le pregunta en dónde ha encontrado el amor, con desparpajo responde que en sus hijos, en Dios, en algunos novios que tuvo en su juventud y por supuesto cuando se casó. Pero inmediatamente replica que el amor, como todas las cosas, también se diluye y se acaba.
En la conversación deja escapar la nostalgia, la que siempre la acompaña, aún en sus obras, “es la peor enfermedad porque para ella no existe remedio, ni aún escribiendo puedo escapar de ella, al contrario, se acrecienta”, explica.
“Encuéntrame” es para Mary Daza Orozco un hijo de su obra “Cuando cante el cuervo azul”, con la que ganó el segundo lugar en el concurso nacional Plaza y Janés, en 1994. “Cuando cante el cuervo azul” es reconocida por críticos, escritores y amantes de la buena lectura como una joya de la literatura latinoamericana.
Sobre esta obra la escritora tiene anécdotas que confirman la excelencia de la misma. “Cuando Fernando Soto Aparicio la leyó me dijo: esa era la novela que yo quería escribir. Para mí ese es el mayor homenaje que le pueden hacer a un escritor”, dijo Mary Daza, quien en medio de los recuerdos evocó un encuentro de escritores en el que compartió con Manuel Zapata Olivella: “en ese acto, me dijo que yo era muy racista y le pregunté por qué maestro? y él me respondió: porque los cuervos son negros y tu los pintaste de azul”.
“ ‘Cuando cante el cuervo azul’ es una obra que quiero mucho porque me ha dado grandes satisfacciones. Es cierto que ‘Encuéntrame’ es un hijo de esta novela, allí también se pasean personajes tan demenciales como la inolvidable María Olvido de ‘Cuando cante el cuervo azul’ ”. Para la escritora que lidia en cada momento con los personajes, algunos de los cuales se tornan tercos, éste es uno de los más queridos, porque en medio de su demencia, deja una enseñanza de amor maternal, de espera y de esperanza.
Otras obras
La entrada de Mary Daza Orozco al mundo de las letras no fue fácil; a ella como a muchas otras mujeres, le tocó usar un seudónimo de hombre para dar a conocer lo que escribía, utilizando esa estrategia logró ganar varios premios.
Comenzó muy joven escribiendo versos bajo la complacencia de su padre. Poco a poco los fue dejando atrás para dar paso al género de la novela en el que se ha destacado como una de las más grandes de América Latina.
Desde hace muchos años se acostumbró a escribir en horas de la mañana y a tener en su mesa de noche una libreta para hacer apuntes, porque en ocasiones se duerme pensando en la historia o en los personajes.
“Hay algunos autores que escriben de noche o de madrugada, a mi me gusta hacerlo en las mañanas, aunque hay oportunidades en las que los personajes o las situaciones no me dejan dormir, me levanto, escribo unas notas y al día siguiente tengo las cosas más claras”, afirma.
“Los muertos no se cuentan así”, es tal vez la obra que mayor reconocimiento le ha dado a esta escritora. En 1991 fue finalista en el concurso nacional Plaza y Janés y en la actualidad lleva diez ediciones, es un libro periodístico, social y político, es una denuncia sobre la violencia.
“Cita en el café la Bolsa” es otra de las publicaciones en las que Mary Daza denuncia los hechos violentos ocurridos en el país. En esta oportunidad la Toma del Palacio de Justicia fue el tema. La autora hace un recuento de lo que vivió en ese momento en el que se encontraba en Bogotá donde sucedieron los hechos.
“Allí recreo el momento de los que salieron vivos del Palacio de Justicia y después no aparecían, como siempre en mis libros, hay ficción. Los personajes son Margo, una vallenata inolvidable y un hombre que comienza a buscarla sin éxito. Este libro y “Noche de humo” de Olga Behar son las obras más vidriosas que se hayan escrito sobre el tema, según lo cuenta Daza Orozco.
En “Rosas contra tu cara” el tema que plasma la escritora es el desplazamiento, el destierro, es la situación que viven quienes deben irse a otro país por culpa de la violencia.
“Beliza tu pelo tiene” es otro de los libros de gran recordación entre los amantes de la obra de Mary Daza Orozco, con ella, la autora logró en 1999 ser finalista en el concurso nacional del Ministerio de Cultura.
Luego de escribir su más reciente novela, Mary Daza confiesa que quiere cerrar el ciclo de la denuncia sobre la violencia en sus páginas. En estos momentos en las primeras horas de la mañana cuando acostumbra a escribir, se escapa de su mente un hombre fascinante, de la vida real pero de oficios raros que le quita el sueño, ese será uno de los personajes de su próxima novela, de la que dice que, seguramente, se colará el duendecillo de la denuncia sobre la violencia a pesar de querer cerrar el ciclo, pero algún día lo hará, porque se resiste a convertirse en una escritora de novela rosa.