En la tarde del lunes la Policía del archipiélago de Providencia dio a conocer que hicieron el hallazgo de 446 kilos de cocaína y aproximadamente 100 millones de pesos en una avioneta propiedad de Miguel Jaramillo Arango, esposo de la actriz y comediante Alejandra Azcárate.
La casi media tonelada de droga fue encontrada en un pequeño avión tipo Beechcraft, modelo C-90, con matrícula N722KR, que llegó a la isla desde el aeropuerto privado de Guaymaral, ubicado en la ciudad de Bogotá.
“El día de ayer la Policía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina logró afectar las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. En esta oportunidad se logró la incautación de 446 paquetes que contenían clorhidrato de cocaína. De la misma manera se capturó a dos personas, su piloto y el técnico de la aeronave; y se inmovilizó la avioneta. Al interior de la misma se encontraron más de $102 millones colombianos”, aseguró María Elena Gómez, comandante de Policía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Según la Agencia de Periodismo Investigativo, la aeronave está a cargo de Interandes Helicópteros S.A.S., una sociedad constituida en diciembre del 2012 con un millonario capital aportado, en su 50 % por Jaramillo Arango. Según el mismo medio, el esposo de Azcárate es el representante legal de la empresa, por lo que podría ser investigado penalmente.
Según autoridades del archipiélago, la droga que llegó al aeropuerto de Providencia estaría avaluada en más de $5.000 millones. Tratándose de poco más de un millón de dosis que, presuntamente, iban a ser transportadas por vía marítima a Centroamérica y Norteamérica a través de lanchas ‘go fast’.
Sobre esto, Azcárate contó en entrevista con W Radio: “Mi esposo preside una asociación de pilotos privados, que tienen aviones particulares. Él tiene un amigo que es piloto (Fernando Escobar) y tiene un avión propio (…); ellos estaban en una finca y él (Escobar) recibió una llamada sobre la necesidad de prestar el avión para una ayuda humanitaria”.
Según Azcárate, al enterarse de la situación su esposo y su amigo se dirigieron ante la Fiscalía General de la Nación para declararse como víctimas del suceso. “El dueño del avión y Jaramillo se presentaron ante la Fiscalía General de la Nación a dar su declaración, donde el ente acusador los aceptó como víctimas en el proceso”, aseguró a La W.