Con medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, fue cobijado el soldado profesional Andrés de Jesús Jiménez Rico como presunto responsable del homicidio agravado de Laureano Bonivento Uriana, miembro de la etnia Wayuú.
La decisión fue adoptada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que investiga los hechos ocurridos el 12 de septiembre de 2002, en la ranchería Pasajera, en jurisdicción de Riohacha, La Guajira.
Según lo consignado en el expediente, una patrulla del Batallón de Infantería Mecanizada No.6 de la cual hacía parte el soldado profesional Andrés de Jesús Jiménez Rico recorría la ranchería en mención y disparó su fusil en contra del indígena Laureano Bonivento Uriana, quien supuestamente pretendía atacarlo con una escopeta.
Para el ente investigador el militar presuntamente no actuó en defensa propia, pero esa situación será aclarada en juicio con los elementos probatorios.
En la investigación están implicados otros cuatro militares procesados por el delito de favorecimiento. Sin embargo, el fiscal del caso se abstuvo de imponerles medida de aseguramiento.