WASHINGTON (AP) — Un funcionario de alto rango de la Casa Blanca dijo el viernes que una histórica reunión en Washington buscará formas de evitar que grupos terroristas como al-Qaida construyan y detonen armas nucleares.
Autoridades de la Casa Blanca dijeron a los reporteros que la Cumbre de Seguridad Nuclear de 47 naciones, la cual comienza el lunes, buscará fortalecer las medidas de protección contra el robo o la compra de tecnología para fabricar una bomba atómica por parte de criminales y terroristas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha descrito el terrorismo nuclear como la amenaza más grande a la seguridad global.
“Sabemos que grupos de terroristas, incluyendo al-Qaida, están tras los materiales para construir armas nucleares y sabemos que ellos tienen la intención de usar una”, dijo Ben Rhodes, un subasesor de seguridad nacional. “Esto, claro, sería un peligro catastrófico para la seguridad nacional estadounidense y la seguridad global, si fueran capaces de llevar a cabo un ataque de ese tipo”.
El asesor de la Casa Blanca en materia de no proliferación de armas nucleares, Gary Samore, dijo que los dos elementos clave que deben ser salvaguardados son el uranio altamente enriquecido y el plutonio.
“Si somos capaces de asegurar esos elementos y negárselos a actores que no forman parte del Estado entonces tenemos esencialmente resuelto el riesgo de terrorismo nuclear”, agregó.
Pero el control de los materiales nucleares no es un asunto simple.
Durante la cumbre, Estados Unidos y Rusia anunciarán que llegaron a un acuerdo en un plan con una década de antigüedad para destruir 34 toneladas cada uno de plutonio con grado suficiente para usarse en armamento, dijo Samore.
El asesor dijo que ha llevado años para ambas partes llegar a un acuerdo en detalles del pacto.
Autoridades de la Casa Blanca dijeron que la cumbre será la más grande de su tipo desde la conferencia de la Organización de Naciones Unidas en San Francisco en 1945.