La polémica por el trino de la congresista María Fernanda Cabal respecto a la muerte de Gabriel García Márquez no para, en Aracataca, Magdalena promueven declararla personaje no grato, mientras que ella fue denunciada ante la Corte Suprema de Justicia y en Valledupar políticos y docentes se pronunciaron por lo que consideran un desatino de la representante a la Cámara elegida en los comicios pasados.
Cabal, es la esposa del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, éste último de La Guajira, pero con mucha incidencia en el Cesar y por eso, la polémica en esta zona no ha sido ajena al resto del país.
En su cuenta en Twitter, el diputado Omar Benjumea trinó “mucha estupidez la de María Fernanda Cabal referirse en esos términos al colombiano más ilustre, es un acto terrorista de derecha”.
Entre tanto, el concejal Carlos Andrés Cotes, rechazó las afirmaciones de la congresista, “porque Gabriel García Márquez es una insignia representativa de nuestro país, especialmente de la Costa Caribe a la cual nosotros pertenecemos y ha sido una persona insigne tanto a nivel mundial, nosotros fuimos representados por él en cuanto a sus obras literarias”.
El docente Hebert Ruiz por su parte explicó que el comentario fue desacertado al desconocer toda una institucionalidad literaria como el Premio Nobel, “tratar de irse por el lado político cuando lo lógico es reconocer la integridad de las personas, en este país y en todo el mundo se deben respetar las divergencias políticas que se tenga y tratar de minimizar a un hombre tan grande como García Márquez por el solo hecho de no estar en los partidos tradicionales me parece que es un gran absurdo lo que ella acaba de hacer contra una persona tan grande como el Premio Nobel”.
Por su parte, Hernán Felipe Araújo dijo que fue desafortunada la afirmación “en una situación tan difícil para la familia, sobre todo y para todos los que seguimos y valoramos el legado de García Márquez esta persona haya decidido robarse el protagonismo de esta manera”.
El diputado Manuel Mejía Pallares también criticó a la congresista y dijo que su declaración está fuera de contexto e inoportuna, “entendiendo lo que reviste Gabo para la cultura y la historia de este país. No se puede confundir la libertad de expresión con poner en entredicho la dignidad y memoria de un ilustre hijo de la región Caribe”.
Por Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co