Cuando se movilizaba en una camioneta por el barrio Guatapurí de Valledupar, ayer fue asesinada la exalcaldesa de Barrancas (La Guajira), Yandra Cecilia Brito Carrillo, de 48 años.
El crimen ocurrió al mediodía, en el parque del barrio Guatapurí, ubicado en la calle 19E con carrera 18C. Allí según testigos, sicarios en una moto interceptaron la camioneta Toyota Land Cruiser de color blanco con placas MBN-454 de Bogotá, en la cual se movilizaba la exmandataria y sus escoltas.
“Uno de los sicarios disparaba con dos armas a la vez, era moreno y vestía con una camiseta del Real Madrid”, relató un testigo.
En un desesperado intento por salvarle la vida a la exmandataria, sus escoltas la trasladaron en la misma camioneta del atentado a la clínica Valledupar, pero ante los ocho impactos de bala que recibió en diferentes partes del cuerpo los médicos no pudieron hacer nada para salvarla.
En el vehículo se evidencia la sevicia del ataque, con más de 20 impactos de bala distribuidos entre las puertas, ventanas y parabrisas.
Minutos después de acontecido el crimen, a las afueras de la clínica se reunieron los familiares y amigos de Yandra Cecilia Brito Carrillo, quien fue alcaldesa del municipio de Barranca, en el periodo 2004- 2007.
El 2 de abril de 2008, en el municipio de Barrancas (Guajira) fue asesinado Henry Ustáriz Guerra, esposo de la exalcaldesa Yandra Brito Carrillo.
El hombre se transportaba en una camioneta burbuja de color azul con placas EUT-128 de Puerto Colombia, cuando fue atacado por sicarios con fusiles AK47, quienes le dispararon en inmediaciones del motel Hawai. En el hecho también murió su escolta Wilfredo Fonseca Peñaranda y resultó herido el policía Luis Mariano Vega Mejía.
Henry Ustáriz se desempeñaba como gerente encargado de Servientrega en el municipio de Barrancas, además había oficiado anteriormente como gerente del Banco BBVA en el mismo municipio.
El comandante de la Estación de Policía Valledupar, Mayor Johny Padilla, dio a conocer que hay capturados por el asesinato de Yandra Cecilia Brito y que avanzan las investigaciones para esclarecer su muerte.
“Al parecer se trata de un crimen por problemas personales, se adelanta la investigación para establecer si el asesinato tendría relación con el crimen de su esposo hace cuatro años”, explicó el oficial.
La Procuraduría General de la Nación, destituyó por 12 años para ocupar cargos públicos a Yandra Cecilia Brito Carrillo, por la celebración de varios contratos por una suma superior a los 25 mil millones de pesos para adecuación del acueducto y alcantarillado del municipio de Barrancas, al igual que para la recolección de las basuras, firmado entre 2007 y el 2009, respectivamente. La decisión del Ministerio Público se conoció en noviembre de 2011.