X

En Valledupar se necesita apoyo a las políticas ambientales

  • En el Plan de Desarrollo Municipal 2012 -2015, está contemplado un capítulo que lleva por nombre ‘Valledupar frente al cambio climático y gestión integral del riesgo’, en el que se especifican unos proyectos tendientes a prevenir los desastres y proteger los ecosistemas nativos, sin embargo, la apuesta por este aspecto ha sido destinada hasta la fecha, solo a la pedagogía en la comunidad.

El proyecto de mayor impacto en este particular, ha sido la aprobación que recientemente el Concejo de Valledupar dio a la creación del Fondo de Manejo del Riesgo, organismo financiero que recibirá el uno por ciento de los ingresos del Municipio para fortalecer entre otros, a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

Sin embargo, la situación financiera de Valledupar no permitió aprobar el tres por ciento que se había propuesto en el Concejo, que luego de debatir el tema, concertó con las autoridades ambientales que el porcentaje debía ser  menor,  pero establecer que se protegieran los recursos del Fondo.

En la entrega de becas de estudios técnicos en Gestión Ambiental que el concejal Ricardo Vives otorgó a 25 jóvenes de corregimientos de Valledupar y estratos 1 y 2 de la ciudad, el Representante a la Cámara José Alfredo Gnecco manifestó que las políticas ambientales deben ser fortalecidas en el país y más en una región golpeada por la extracción de recursos del suelo.

“Preocupa el impacto ambiental que genera la explotación minera. Tenemos que estar muy pendientes de que no solo la minería genera impactos negativos, tenemos muchas fuentes hídricas que cuidar en el departamento del Cesar”, dijo el Representante Gnecco.

El concejal Vives manifestó que las políticas ambientales en Colombia, son en muchos casos un ‘Saludo a la Bandera’, refiriéndose con esto en que las propuestas se aprueban, se firman pero en el camino se ejecutan en tercer y cuarto lugar, y son estas normas las que más requieren de control político para su cumplimiento.

La indiferencia con las corrientes de agua como las acequias y arroyos, el decaimiento de los humedales, la siembra de especies vegetales extranjeras en suelos de la región y la extracción de material de arrastre en los ríos del Cesar y La Guajira, son varios de los aspectos negativos que no son tenidos en cuenta en la medida necesaria por las autoridades nacionales y territoriales.

Refiriéndose a el tema, el senador Félix Valera, manifestó en diálogo con El Pilón que en Colombia se está propendiendo por una política progresiva más que de protección del ambiente con la explotación de material de arrastre, como sucedió a comienzos de 2013 en el Río Seco al norte de Valledupar, situación que generó  malestares en la comunidad y sanciones a empresas.

En las próximas sesiones ordinarias del Concejo de Valledupar, será debatido el Plan de Manejo Ambiental, proyecto amparado bajo el marco de la Ley 99 de 1993, la Unidad Nacional de gestión del Riesgo, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Categories: Política
Periodista: