Una discusión de pareja que pasó a la agresión física le costó la vida a la joven María Claudia De la Rosa Estrada a manos de su compañero sentimental Ayrton Martínez Ardila, quien la apuñaló en su lugar de residencia en la etapa 1 de la Urbanización Lorenzo Morales, sur de Valledupar.
Martínez Ardila, que labora como mototaxista, actuó, al parecer, luego de que departiera con De la Rosa en la casa ubicada en la torre 17 con apartamento 301 donde vivían juntos con sus dos hijos de 11 y 9 años de edad.
Según parientes, la pareja venía teniendo problemas de convivencia donde las discusiones no eran desconocidas, sin embargo, no conocieron que estas pasaran a la violencia física como sucedió en la madrugada de este domingo.
“Ellos como que salieron de discusión formándose la pelea, ellos venían teniendo problemas y se habían separado hace como un mes y volvieron otras vez. Yo llegué tarde cuando los hechos. Comentan los amigos y vecinos de que parece que fue por celos”, expresó Víctor Alfonso Pallares, hermano de fallecido.
En el ataque con arma blanca Martínez le propició dos heridas en el tórax a María Claudia De la Rosa, de 28 años de edad, y posteriormente se ocasionó una herida en el cuello y abdomen, quedando gravemente herido.
Ambos fueron auxiliados por los vecinos del sector quienes dieron aviso a la Policía Nacional para que fueran trasladados a la Clínica Santa Isabel, sitio en que De la Rosa falleció, mientras que Martínez permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos debatiéndose entre la vida y la muerte.
“Yo estaba durmiendo en la casa cuando llegó un amigo diciéndome que él había herido a la mujer y que se había intentado suicidar… Ahora él está grave los médicos en el momento le están abonando sangre”, agregó el hermano de Martínez.
Por su parte, los familiares de la víctima comunicaron que desconocían que los cónyuges tuvieran problemas intrafamiliares dado que los veían como una pareja pacífica.
“Ellos eran una pareja pacífica, se veían una pareja normal. Que yo tengo entendido ellos no formaban pleito ni ninguna clase de algarabía. Él no la maltrataba. Parece que estaban ingiriendo licor aunque no tengo conocimiento de eso. Ellos se habían dejado pero se reconciliaron por lo regular eso pasa cada vez que las personas se separan”, dijo Elvira Antonia Estrada, madre de la fallecida.
Al respecto, el informe de la Policía Nacional indicó que solamente conocieron por parte de los vecinos que se presentó una riña entre ambos y que Martínez permanece en el centro asistencial bajo custodia.
CIFRAS
En lo corrido del año, con este caso, en el departamento del Cesar se han registrado tres feminicidios: uno en Becerril y dos en la capital del Cesar.
Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co