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En Valledupar ingresaron 150.000 vehículos durante el Festival Vallenato

En el Terminal de Transporte de Valledupar se movilizaron 20.000 turistas por motivo del Festival Vallenato. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Un total de 150.000 vehículos particulares ingresaron por la Terminal de Transporte de Valledupar para la versión 55 del Festival de la Leyenda Vallenata, V Rey de Reyes, según informó el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Urón, en el marco de la rueda de prensa de la encuesta realizada por Observatorio Socioeconómico de la entidad. 

Los propietarios de estos vehículos, según la encuesta ‘Balance Comercial y Turístico de la 55 versión del Festival de la Leyenda Vallenata’, manifestaron que este evento fue el motivo principal de su viaje, lo que corresponde al 77% de los turistas.

Nos agrada ver una Valledupar invadida de turistas de todas las regiones del país. Para esta versión llegaron 137.672 turistas, es decir, un 9% superior a lo que sucedió en 2019, la última época normal del festival debido a la anormailidad nacional por el covid-19”, dijo Urón.

AEROPUERTO 

De los 137.672 turistas, 20.000 arribaron por la Terminal de Transporte, mientras que 6.300 llegaron por el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar. 

Hay que hacer un llamado de atención frente a los costos de los tiquetes de todas las rutas de Valledupar-Barranquilla, Valledupar-Medellín y Valledupar-Bogotá”, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio. 

Cerca de 6.300 turistas llegaron por el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar para disfrutar el 55º Festival de la Leyenda Vallenata. 
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ. 

ALTOS PRECIOS 

Con respecto a los altos costos de tiquetes u otros productos y servicios que manejaron comerciantes y empresarios durante el Festival, Urón resaltó que hay que establecer medidas para regular los precios. 

Hay que trabajar conjuntamente con la Secretaría de Gobierno para establecer las medidas y evitar el exceso en tarifas y especulaciones con el fin de que las personas se vayan satisfechas para que cuando regresen traigan más gente”, agregó. 

Los altos precios del transporte y alojamiento afectó la percepción de los turistas que consideran que la ciudad no está preparada a nivel turístico. Así lo indicó el 53% de los encuestados por el Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio. 

A esto se suma la falta de cultura turística por parte de los habitantes que representó al 30%. En tercer lugar, se situó la poca oferta hotelera principalmente en términos de variedad y precios con el 21% seguido de la poca oferta de sitios recreativos y el bajo nivel de vacunación contra el covid-19, con el 14% y 10% respectivamente.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol 

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