Dice el Senador Juan Fernando Cristo
En su visita a Valledupar, el senador Juan Fernando Cristo, afirmó que si bien el Partido Liberal Colombiano hace parte de la coalición de la ‘Unidad Nacional’, no quiere decir, de ninguna manera, que el liberalismo pierda su autonomía e independencia para tomar sus propias decisiones de cara a las elecciones regionales del próximo año. “Eso significa que para las elecciones de octubre, el liberalismo, de acuerdo a la dinámica en cada región del país, avanzará en la selección de candidatos, en la construcción de coaliciones con distintos sectores políticos a lo largo y ancho de Colombia”, aseguró el Congresista.
Aunque en días pasados se conoció la Resolución No. 2592 emitida por la Dirección Nacional del Partido Liberal, mediante la cual se dan a conocer los requisitos y el mecanismo para la inscripción de quienes aspiren a ser candidatos por la colectividad en las elecciones regionales, y la que establece unos porcentajes de apoyo con los que debe contar el aspirante a cualquier cargo dentro de los directorios departamental o municipal, según sea la circunscripción, el Senador aclaró que esta medida es simplemente para establecer las candidaturas tempranas en el Partido, es decir, para facilitar los procesos en aquellas regiones en donde haya un consenso con respecto a un nombre, que permita empezar a trabajar y a consolidar esos proyectos políticos.
Sin embargo, explicó que en aquellos departamentos y municipios donde no es tan clara la situación, a partir del año entrante se verá cuáles serán esos mecanismos para escoger, “pero la decisión estratégica del partido es una sola: no vamos a casarnos con ningún mecanismo; no vamos a hacer que el mecanismo que funcione en un departamento lo apliquemos en otro, porque cada región es distinta”.
Con esta afirmación, el Congresista despejó las inquietudes que rondaban entre los precandidatos a la Alcaldía de Valledupar, en donde por tradición y con contundentes triunfos, se ha implementado la consulta popular. Al respecto, el senador Cristo dijo: “Hay ciudades y departamentos en donde la consulta popular para escoger los candidatos es el mecanismo adecuado, viable y es el que genera el mayor consenso entre la dirigencia y los candidatos; pues allí facilitaremos y promoveremos la realización de la consulta, que es el caso de Valledupar, en donde hay ya una tradición y un aprendizaje a través de las distintas elecciones”.
Los cinco precandidatos de la colectividad roja, que hasta ahora han manifestado su intención de participar en el debate, recibieron con beneplácito estas declaraciones del congresista. Unas horas antes de la llegada de Juan Fernando Cristo, los aspirantes Róber Romero Ramírez, Luis Murgas Téllez, Pedro Jiménez Peroza, Wisam Faraj y Gonzalo Gómez, se reunieron en un desayuno de trabajo con las mesas directivas del Directorio, en donde se oficializó que ellos, sin desconocer las decisiones que tome la Dirección Nacional del Partido, reconocerán como mecanismo válido para el caso de Valledupar, la consulta popular.
En ese mismo encuentro se firmó un ‘pacto de caballeros’, en donde cada uno se comprometió, en aras de garantizar la unidad del partido, a adelantar una campaña de partido, es decir, sin agresiones, con el acatamiento de las normas y reglamentación del partido, generando confianza entre los candidatos, y exigiendo del directorio las garantías para actuar en igualdad de condiciones.