A raíz de lo acordado en el consejo de seguridad que efectuó la Alcaldía Municipal en conjunto con la Gobernación del Cesar, este fin de semana comenzaron los patrullajes mixtos a cargo de la Policía Nacional, Migración Colombia y el Ejército en las calles de Valledupar.
Los controles desarrollados por alrededor de 120 uniformados el viernes, sábado, y domingo, comenzaron con intervenciones en establecimientos públicos como billares o expendedores de licores, y continuaron en los sectores de Mareigua, Brisas de la Popa y Tierra Prometida, entre otros.
En los primeros recorridos los miembros de la Fuerza Pública contaron con la presencia del alcalde de la ciudad, Mello Castro, y el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel.
“El factor sorpresa fundamental es que de un momento a otro con Policía, Ejército y Fiscalía nos tomamos los semáforos, lo que ha permitido que cuatro personas en dos motos fueran de inmediato detenidas por no tener documento para (portar) armas, eran personas que tenían antecedentes y que fueron capturadas en el momento”, manifestó Esquivel tras la primera jornada de los operativos.
Las autoridades buscan mejorar la seguridad en las zonas periféricas y concurridas de la ciudad donde comúnmente se presentan hechos de violencia. Además, de mejorar la percepción de la ciudadanía sobre el acompañamiento de la institucionalidad.
“Esto va a ser cíclico porque es un grupo de aumento de pie de fuerza que nos llegó de la Policía Nacional, 40 hombres adicionales que van a estar en reacción en las calles de Valledupar, y es que los delincuentes no nos pueden ganar la guerra a nosotros, en el sentido de que esta gente se la pasa en las calles atracando”, puntualizó Esquivel.
UN HOMICIDIO
No obstante, durante el fin de semana se presentó un nuevo homicidio en la capital del Cesar. Se trata de Bladimir Gutiérrez Rojano, de 44 años de edad, asesinado con arma blanca en medio de un aparente atraco.
Los hechos se registraron en la calle 22 con carrera 4 del barrio Candelaria Sur. De acuerdo a los familiares, Bladimir Gutiérrez se dirigía hacia su casa y fue abordado por dos jóvenes en bicicleta para atracarlo.
Los delincuentes le quitaron a Gutiérrez un bolso con elementos personales y dinero en efectivo, además antes de darse a la huida lo agredieron de una puñalada en el cuello.
Gutiérrez fue llevado por los familiares a la Clínica Santa Isabel donde no pudieron hacer nada debido a que llegó sin signos vitales.
Fredy Gutiérrez Rojano pidió justicia por el crimen de su hermano quien es el segundo miembro de la familia que muere por un atraco, el primero falleció hace 18 años.
Bladimir Gutiérrez, conocido como ‘Blacho’, trabajaba en el centro de la ciudad haciendo domicilios.