Las tropas del Ejército Nacional capturaron en la ciudad de Valledupar a alias ‘Joselito’, señalado cabecilla logístico del autodenominado Frente ‘Libardo Mora Toro’ del Grupo Armado de ‘Los Pelusos’, según el informe publicado por el Ejército Nacional. En la operación también participaron la Fuerza Aérea Colombia y la Policía Nacional.
Según el informe de las autoridades, el capturado mantenía su zona de influencia delictiva en los municipios de San Pablo, Teorama y Ocaña, del departamento del Norte de Santander. Fue un año de inteligencia, judicialización y seguimiento a ‘Libardo Mora’, quien según las autoridades tenía más de 10 años dentro de la estructura criminal.
Igual que ‘Brayan’, capturado la semana pasada, logró hacerse de la confianza de Víctor Ramón Navarro, alias ‘Megateo’, en algún momento el narcotraficante más buscado en Colombia.
Con la muerte de ‘Megateo’ fue designado para cometer asesinatos selectivos de personal civil y miembros de la Fuerza Pública a través del ‘plan pistola’. Dicho plan consiste en venganzas de los grupos armados en contra de Fuerza Pública por la muerte de algún líder o pieza importante dentro de las organizaciones criminales.
En ese sentido, el conocimiento de ‘Libardo’ era estratégico. En sus manos estaba la planeación de y ejecución de acciones terroristas, además de la ubicación estratégica de francotiradores y la instalación de artefactos explosivos improvisados sobre las vías. En esta labor, más la intimidación de la población civil para evitar operativos de la Fuerza pública, fue designado en el 2018, de acuerdo con el comunicado firmado por el Ejército Nacional.
“Durante el último año es señalado de dedicarse a reclutar personas para convertirlas en sus principales colaboradores, lo que le facilitaba mezclarse entre la población, evitar ser capturado, y dar continuidad a la preparación de francotiradores y personas que le suministraran información de los movimientos de las tropas”, indica el comunicado.
El capturado, también conocido como alias ‘Joselito’, se encontraba en un establecimiento público de Valledupar cuando llegaron soldados de la Segunda División del Ejército Nacional quienes hicieron efectiva su orden de captura por la acusación de cinco delitos que van desde tráfico, fabricación, porte de estupefacientes, en concurso con concierto para delinquir y rebelión.
‘Joselito’ fue trasladado vía aérea a Cúcuta, capital de Norte de Santander, donde posteriormente fue entregado a miembros de la Fiscalía General de la Nación.
“Gracias a la puesta en marcha de la campaña Militar y Policial Esparta, el Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares, que permitan debilitar el accionar delictivo de los Grupos Armados Organizados al margen de la ley en la región de El Catatumbo, promoviendo condiciones de seguridad y control institucional en el territorio en esta parte del país”, concluye el comunicado.
Con este, son dos los presuntos miembros de la banda criminal ‘Los Pelusos’ capturados en el departamento del Cesar y que tenían influencia en el departamento del Norte de Santander.
En el barrio Villa María del municipio de Aguachica, sur del Cesar, la Policía de Norte de Santander había capturado a alias ‘Brayan’, también señalado como miembro de la banda criminal ‘Los Pelusos’, con circular azul de la Interpol.
En los informes de inteligencia de Ejército Nacional donde se asegura que los miembros de esa organización criminal se estarían refugiando en zonas urbanas y limítrofes del Cesar, por la militarización del Catatumbo. A alias ‘Brayan’ se le señala de ser el presunto responsable de un atentado contra un helicóptero perteneciente al Ejército Nacional en Teorama, Norte de Santander, en 2015.
DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com