El Centro Comercial Unicentro, uno de los más emblemáticos y queridos de Valledupar, cumple este viernes 28 de julio su séptimo aniversario. El diario EL PILÓN dialogó con Silvia Isabel Mejía Campo, gerente del establecimiento, quien contó los retos y progresos que han tenido en los últimos dos años.
Para nadie es un secreto que la pandemia originada por la covid-19 tomó por sorpresa al mundo y fueron muchos los negocios comerciales que tuvieron que cerrar sus puertas, Valledupar no fue la excepción. Afortunadamente, y contra todo pronóstico, después de esta emergencia sanitaria, Unicentro resurgió de las cenizas como el ave fénix.
De acuerdo con Mejía Campo, después del covid-19 el centro comercial llegó a tener solo el 30% de ocupación. “Era algo muy duro. En el ambiente había rumores de que teníamos problemas, la gente hacía comentarios como: ‘Qué lástima. Es el centro comercial más bonito, pero no crece’, ‘No tiene éxito’, ‘Está en cuidados intensivos’”.
Sin embargo, asegura que como resultado del esfuerzo, trabajo en equipo, cambio de mentalidad y Dios como compañero del proceso, en poco tiempo pudo recuperarse. “Antes sentían lástima por nosotros, ahora nos dicen que Unicentro tiene otra cara, otro ambiente”, mencionó la gerente.
NUEVAS MARCAS, NUEVOS COMIENZOS
El 2023 sin duda ha sido uno de los más productivos para Unicentro, en este año siguen construyendo sueños y nuevos retos han llegado. La apertura de una Olímpica Gourmet, única en Valledupar; el restaurante del cantante de música vallenata Silvestre Dangond y la hoy inauguración de un Dollarcity hacen de este centro comercial un atractivo para propios y visitantes.
“Cuando cambiamos de mentalidad se empezó a ver en el crecimiento. Hoy 28 de julio estamos inaugurando Dollarcity, que hace parte de una de las 3 marcas que llegaron a Unicentro. Estas fueron marcas que creyeron en nosotros y si lo hicieron es porque aquí van a pasar grandes cosas. Antes éramos un barco a la deriva, pero hoy ya vamos remando hacia un norte, vamos a llegar a tierra firme. Revertimos esa tendencia que teníamos de que se nos iban las marcas. Ahora llegarán grandes empresas”, agregó.
UNICENTRO, CENTRO COMERCIAL LÍDER EN EVENTOS
Desde 2021, una de las estrategias que tuvo el centro comercial para cambiar la manera en la que las personas los veían, fue realizar eventos de gran interés.
Fue así como en alianza con la Cámara de Comercio de Valledupar hicieron la primera versión de Expofestival. “A partir de allí siempre nos buscan porque tenemos las mejores instalaciones, son muy cómodas, tenemos buen ambiente, parqueaderos, seguridad, y demás. Ya hicimos nuestra tercera versión de Expofestival y cada vez es mejor”.
Además, ha sido sede de la Feria del Empleo Inclusivo de Comfacesar; de los concursos de Piqueria Infantil y Mayor del Festival Vallenato; y próximamente lo será de la feria de Expouniversidades de Fenalco, donde todas las universidades estarán y los estudiantes de décimo y once conocerán sus programas.
De igual forma, en las instalaciones de Unicentro se ha desarrollado la Feria Gastronómica Nuestro Sabor organizada por el diario EL PILÓN, y que en este 2023 se realizará desde el 2 hasta el 3 de septiembre.
PRIMER PUESTO DE POSTCONSUMO DE LA CIUDAD
Ser uno de los centros comerciales y con mayor ocupación de la capital cesarense no es el único propósito de Unicentro. En diálogo con José Manuel ‘Chema’ Pulido, coordinador de Mercadeo, reveló que junto a la Gobernación del Cesar e InterAseo, buscan convertirse en el primer punto verde de la ciudad.
“Creamos una campaña que se llama ‘Uniambiente’. Queremos crear un punto de postconsumo, donde todas las personas puedan traer sus desechos: Baterías, televisores, lámparas, luces y computadores para reciclarlos y reutilizarlos”, señaló Pulido.
CELEBRACIÓN DE ANIVERSARIO Y LA ERMITA
Este año, para su séptimo aniversario, Unicentro hará un reconocimiento especial a los emprendedores que vieron ahí una oportunidad para emprender.
“Nueve marcas, de diferentes categorías, abrieron en Unicentro y queremos darles ese reconocimiento porque nos contaron que cuando empezaron a decir que abrirían aquí las personas les decían que estaban locos. Y ahora son referentes”, agregó el coordinador de Mercadeo.
Por otro lado, enfatizaron en que el crecimiento que ha tenido Unicentro a lo largo del tiempo ha sido gracias a Dios: “Nunca hemos dejado a Dios de lado. Tenemos una ermita donde las personas pueden ir a orar, y tuvimos la bendición de que el Obispo Oscar José nos autorizara tener al Santísimo y eso nos ha ayudado a dar prosperidad y abrir los caminos”.