Desde el pasado 4 de junio empezó la recolección de firmas en el departamento del Cesar por parte del partido Centro Democrático, como forma de resistencia civil al plebiscito mediante el cual se pretende que la ciudadanía colombiana apruebe o desapruebe los acuerdos que está pactando el gobierno nacional con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en La Habana.
Según Faruk Urrutia, coordinador de esta corriente política en el Cesar, hasta la fecha se han recogido 17.000 firmas en esta región del país, cumpliendo así con un 34% de la meta que se tiene para este departamento, que son 50.000 firmas. En este sentido, el dirigente político señaló que “este tiempo ha transcurrido con gran expectativa por parte de los firmantes que se vinculan al proceso. Multitudinarias filas hemos tenido durante el proceso de firmas y vemos que la inconformidad de la gente frente a cómo este gobierno ha llevado las negociaciones es inmenso, en eso estamos conectados con la gente que firma”.
Para esta recolección de firmas, los miembros del Centro Democrático en el Cesar han visitado municipios como Valledupar, La Paz, Codazzi, Aguachica, San Alberto, San Martín, El Copey y Bosconia. Puntualmente en la capital del departamento instalaron puestos de firmas en zonas como Cinco Esquinas, el barrio La Nevada y el Parque de las Madres. Al respecto, Urrutia dijo que “esto nos lleva de satisfacción porque estamos cumpliendo la meta de 50.000 firmas a la cual nos comprometimos. El gobierno tendrá que darse cuenta que la forma de lo cedido en la mesa de negociación no es de buen recibo en la comunidad en general y deberá replantearlo”.
Explicó Faruk Urrutia que quienes han firmado en el Cesar, manifestaron no estar de acuerdo con las expropiaciones ni con el socialismo chavista que pretende instaurar el gobierno nacional con los acuerdos de paz. Afirmó igualmente que lo más grave de los acuerdos no es lo que ha salido a la luz púbica como aprobado, sino las salvedades aún no negociadas que el Congreso, sin conocer el resultado de la negociación, incluyó como aprobadas en el bloque de constitucionalidad. “Allí encontramos cosas exóticas como la limitación del derecho a la superficie, lo cual extermina la propiedad privada urbana y rural en el país, donde aún no se define el número en millones de hectáreas que el gobierno les dará en la negociación. Las Farc piden 20 millones de hectáreas, es decir, cinco veces el departamento del Cesar, y eso tan grave fue aprobado por el Congreso”, indicó.
En ello se basó Urrutia para fundamentar la resistencia civil que pretende el partido Centro Democrático, “porque no se puede permitir que el país sea entregado a las Farc después de 50 años de guerra, ¿qué explicación daremos a la sociedad presente y futura si después de 80 billones de pesos gastados en la guerra, más de 220 mil muertos, al final entregamos el país ?”, culminó.
La recolección de firmas por parte de este partido finalizará el próximo 31 de agosto.
17.000 firmas se han recogido en el Cesar hasta la fecha para la campaña de resistencia civil del Centro Democrático.
Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com