Sandra Santiago B
sandra.santiago@elpilon.com.co
Finalizada la movida presentación del cantante cubano-americano Pitbull, los presentadores de la 46 versión del Festival de la Leyenda Vallenata anunciaron el nombre del nuevo Rey Juvenil: Rodrigo José Romero Chamorro de 17 años se alzó con la corona, derrotando a 117 participantes, muchos de ellos, reyes infantiles de años anteriores.
El estudiante de primer semestre de Administración de Empresas de la Universidad Libre de Cartagena, fue el vencedor tras interpretar de manera magistral los cuatro aires vallenatos: puya, son, merengue y paseo.
El merengue la ‘Contestación de Zunilda’, composición de Calixto Ochoa; el paseo ‘El Pajarito' de Armando Zabaleta; el son ‘Amable' de Iván Gil y ‘Destreza’ una canción de uno de sus acompañantes, le dieron el título al joven, procedente de Turbaco, Bolívar.
Desde que pisó tierras vallenatas, Rodrigo José se sintió confiado y ganador; sin embargo, ostentar la corona es un sueño hecho realidad, según dijo y ahora aspira seguir trabajando porque sus planes son presentarse dentro de dos años en la Categoría Aficionado y luego en la Profesional.
Desde el año pasado, cuando culminó la versión 45, el joven acordeonero empezó a prepararse confiando en que este año sí era la vencida, como finalmente lo fue en la madrugada del 30 de abril, cuando fue anunciado su reinado.
“Fueron 118 participantes y no es nada fácil, hay mucha gente buena, pero gracias a Dios me coroné”, dijo emocionado el nuevo rey que fue preparado por Almes Granados y Navín López.
Rodrigo José ya se había subido el año pasado a la tarima ‘Colacho’ Mendoza del parque de La Leyenda Consuelo Araujonoguera, cuando se quedó con el tercer lugar; eso lo motivó para volver a Valledupar e insistir por cuarta vez hasta lograr la corona que hoy lo hace Rey Juvenil.
Este joven que cada viernes venía a Valledupar y regresaba el lunes a Turbaco, para buscar la mejor preparación; no es la primera vez que gana un Festival, pues ya lo había hecho en Sincelejo, Chinú, Sahagún, entre otros, “ hoy este triunfo se lo dedico a Dios, a mi madre y a los que siempre me han apoyado”.
Su fortaleza fue creer en sí mismo y en Dios, por eso en cada presentación se entregaba por completo para conquistar cada punto del jurado calificador.
Este rey como todo ser humano también tiene sus puntos débiles, “y es que de pronto me estreso mucho cuando van a dar un veredicto”.
Pensamiento de un Rey
EL PILÓN: De los concursantes que se presentaron en la Categoría Juvenil, ¿cuál fue el que vio que le tocaba los talones?
Rodrigo José Romero Chamorro: “De los finalistas José Camilo Mugno”
E.P: Usted estudia Administración de Empresas y su sueño es ser un Rey Profesional. ¿Piensa en el futuro combinar las dos cosas?
R.R.C: “Lo que Dios quiera, quiero ser un músico, pero pienso complementarlo con otra cosa y administración de empresas es la carrera que me gusta y me gusta la música”.
E.P: De los estilos de los grandes juglares de la música vallenata, ¿cuál es el que más le gusta?
R.R.C: “Me gusta el estilo clásico, el de Luis Enrique Martínez”.
PODIUM
El segundo lugar de la Categoría Juvenil fue para Silvestre Aroca Morón, quien desde el principio fue favorito e hizo excelentes interpretaciones del acordeón.
El tercer lugar lo ocupa José Camilo Mugno, otro de los favoritos del certamen.
Malestar
Mientras unos celebran, otros como José Guillermo Maestre Díaz, padre del concursante Daniel Maestre Alvarado, envió una carta a la Fundación en la que da a conocer su malestar por una serie de hechos.
En ese sentido y según la misiva, el 27 de abril a su hijo se le acercó Julio Ramos, conocido como “Yuyo Ramos”, quien fue jurado de esa categoría y le dijo a Daniel que“…hoy me va tocá’ ¡darte lapicero a ti! ¡Prepárate!…”
Posterior a esto, y según la denuncia de José Guillermo, ‘Yuyo' estuvo merodeando la tarima en donde se presentó el joven acordeonero e intercambió palabras con otros miembros del jurado, “lo que inmediatamente nos puso en alerta para evitar que dicha persona calificara la presentación del menor Daniel”, pero anunciado por el jurado que él no hacía parte de la terna, eso nos tranquilizó un poco”.
Después de esto, el joven calificó para la siguiente ronda con la máxima puntuación, sin embargo y según la carta, el 28 de abril, que de nuevo se presentó el menor, lo ‘castigaron' con la calificación, lo que considera que no es lógico.
Esta situación lleva a pensar al padre de familia, que la advertencia de Ramos se cumplió, pues éste además es profesor de música en el colegio donde estudia Daniel y días antes del concurso lo sentenció como perdedor.
Por todo esto, el padre de familia asegura que es inaceptable que en este tipo de concursos se tejan “planes para descalificar o sacar del camino a quien más adelante representen una verdadera competencia en el concurso, lo que a todas luces desnaturaliza la competencia sana, y precisamente me motiva poner en conocimiento de esa junta unos hechos que no sólo son antiéticos si no que rayan con unas conductas delictivas por quienes los protagonizaron y que harán que me dirija a las autoridades competentes para cada caso”.