X

En su segundo año, Franco Ovalle invirtió un billón de pesos

El gobernador Francisco Ovalle Angarita presentó las gestiones realizadas durante el 2017 para beneficio del departamento del Cesar. Leonardo Alvarado

En el 2017, la administración departamental registró una inversión aproximada de un billón de pesos y más del 70% de avance en la ejecución del Plan de Desarrollo. Así lo dio a conocer el gobernador Francisco Ovalle Angarita durante la rendición de cuentas de su segundo año de gobierno.

El avance físico del Plan es del 65.75%, y el avance financiero es del 76,61%; y los recursos se distribuyeron en tres subregiones: Norte: $315.519 millones; Centro: $343.082 millones, y Sur: $394.608 millones.

El mandatario reveló que los mayores resultados se reportan en lo social con un 81.2%, donde tienen como meta reducir las desigualdades sociales, promoviendo estrategias que amplíen las oportunidades de acceso a la generación de ingresos y servicios esenciales como la salud, educación, acueducto, saneamiento básico, vivienda, recreación, espacios públicos, deporte y cultura. Aquí se concentró buena parte de la inversión: $718.430 millones.

En materia de Educación, la inversión fue de $479.064 millones, destacándose el programa de Alimentación Escolar que benefició a 52.609 estudiantes; transporte escolar para 2.752 niños y jóvenes, con cobertura del 100% para el sector rural, y la cobertura educativa para 5.769 estudiantes de zonas rurales y de difícil acceso.

A esto se suma el inicio de la construcción de cinco sedes del Sena, las becas Fedescesar para 14.171 universitarios, el Plan de Infraestructura Educativa, y los avances para la apertura de la Universidad Nacional.

En Salud la inversión fue de $71.300 millones, que permitieron avanzar en la reducción de indicadores como muertes maternas, embarazos en adolescentes, y mortalidad por enfermedades transmitidas por vectores, como dengue, chagas y leishmaniasis. El fortalecimiento de la red de transporte asistencial, con la entrega de 17 nuevas ambulancias, permitió el aumento en un 60%, del porcentaje de referencia y contrarreferencia de la red pública hospitalaria.

Otras acciones que se destacan, son las obras de construcción y mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, la próxima apertura de la Unidad Oncológica del Cesar, y el incremento en más del 100% de órganos trasplantados.

Más de $5.100 millones fueron invertidos para beneficio de los pueblos indígenas; más de 20 mil mujeres beneficiadas con programas de formación y de unidades productivas; 12 mil personas de la tercera edad atendidas a través del programa ‘Abuelos Felices’; 2.482 viviendas gratuitas gestionadas, y 200 culminadas.

El resto de la inversión se destinó a productividad: 285.907 millones (14.6%); Cesar Seguro 27.343 millones (3.4%), y gestión transparente 5.970 millones (0.8%).

Aquí se destaca la pavimentación de vías como Manaure-San José de Oriente-El Rincón (12km); Gucoche-Guacochito en Valledupar; La Mata-Cabeceraa-Saloa en Chiichagua; los 7.6 kilómetros restantes de la vía Zanjón-Pueblo Bello; Platanal-Montecitos en Río de Oro y 206 kilómetros de vías veredales.

COMPROMISOS PARA EL 2018

El mandatario de los cesarenses anunció que para los dos años que le quedan de gobierno tiene nuevos restos que se ha planteado y que deben concretarse. Entre ellos la remodelación de la Universidad Popular del Cesar, sede Hurtado; construcción del área de salud mental ampliación de urgencias del Hospital Rosario Pumarejo de López, tercera fase de los kioscos de Manaure, Centro de vida del adulto mayor, sendero peatonal de Ecce Homo, centro de rehabilitación del drogadicto, Universidad del agua y más vías rurales.

Andreina bandera martínez / EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: