X

San José de Oriente recibió apoyo aéreo para atender incendio forestal

El incendio se presenta en la vereda Alto del Riecito. / FOTO: ARCHIVO.

El reporte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ubicaba al departamento del Cesar con un incendio forestal activo en el corregimiento de San José de Oriente, municipio de La Paz. Los campesinos reportaron que la conflagración se dio exactamente en la vereda Alto del Riecito, a 3.000 metros de altura, en la Serranía del Perijá.

El alcalde Wilson Rincón aseguró en diálogo con EL PILÓN que en la mañana salió una comisión para el lugar con el objetivo de establecer la magnitud de la quema. 

Estamos esperando el apoyo aéreo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo que viene en camino para subir al sitio a las 12 del mediodía, aproximadamente, para llevar el agua para apagar el incendio”, afirmó Rincón de manera preliminar. 

CONTROLADO

En horas de la tarde, la jefa de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Petra Romero, dio a conocer a esta casa editorial que el equipo solicitado llegó vía aérea hasta el sitio y realizó varias descargas de agua. 

“Se atendió por tierra y por aire con el apoyo de bomberos de La Paz y aeronave enviada por Sala de Crisis, gestión realizada de la Gobernación del Cesar.. En este momento se ha liquidado el foco más grande y por condiciones de tiempo se suspende la atención con baby búnker y se retoma mañana (viernes) a las 7 a. m.”, agregó Romero. 

Lea: Alerta roja en el Cesar por probabilidad de incendios forestales

“Hemos estado llamando la atención frente al autocuidado, a la protección. Hemos hablado con los campesinos para que no hagan las quemas, evitar arrojar colillas de cigarrillo y vidrios en lugares secos que vayan a permitir, por el calor, generar algún incendio”, finalizó diciendo el alcalde de La Paz sobre las medidas de prevención en el territorio. 

ANTECEDENTE

El mandatario recordó que el sistema montañoso de la región ha sido afectado en años anteriores por incendios: “Hace cuatro años, aproximadamente, fue quemada la Sabana Rubia, ahí está la esponja de agua que surte los ríos de Codazzi, La Paz, San Diego y Manaure”. 

Los incendios forestales también se han registrado en otras zonas del Cesar, que hasta hace pocos días permanecía en alerta roja por la alta probabilidad de ocurrencia de fuego. 

Una de las últimas emergencias del mes de febrero se registró en el corregimiento de Sabana Crespo, municipio de Valledupar, donde las llamas cubrían alrededor de 150 hectáreas, pero los bomberos lograron liquidarlas. 

FENÓMENO DE EL NIÑO 

Así mismo, gran parte de la capa vegetal en diferentes partes del país se ha quemado debido a las altas temperaturas  que genera el fenómeno natural de variabilidad climática El Niño. No obstante, existen factores de la actividad humana que ocasionan los incendios. 

Por Redacción EL PILÓN.

Categories: Cesar
Redacción El Pilón: