X

En San Diego develan busto en honor a José Antonio Murgas Aponte

Este viernes se celebró en el municipio de San Diego, al inauguración de las obras de remodelación de la Plaza Prinicipal “José Antonio Murgas”, donde fue develado un busto en honor a este denominado “hijo ilustre”.

Murgas Aponte ha sido un destacado sandiegano, que se ha desempeñado en cargos como el de gobernador del Cesar, embajador la Asamblea Nacional en Naciones, ministro de Trabajo y Seguridad Social, representante a la Cámara por tres ocasiones seguidas, rector de la Universidad Popular del Cesar durante 6 años, y presidente de la Junta Directiva de la Asociación Algodonera del Cesar, Asocesar, por cerca de 20 años; entre otros.

El homenaje que se hizo por iniciativa del gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, y la alcaldesa de San Diego, Elvia Milena San Juan Dávila, fue recibido con honda alegría por el homenajeado, quien aseguró estar muy orgulloso de ser hijo de tierras sandieganas.

“Me embarga gran júbilo personal, como un hijo entrañable y puro de San Diego, mi pueblo; pues nací en la parte sur de esta misma plaza y hoy me siento profundamente alegre y agradecido con este pueblo que me dio su gentilicio y tantas cosas nobles más que son joyas de valor en mi actividad política y mi trayectoria personal”, indicó Murgas Aponte.

Entre las obras que han hecho merecedor de reconocimiento a José Antonio Murgas Aponte, están la gestión del 80% de la construcción de la iglesia mientras fue representante a la Cámara y miembro de la comisión IV de presupuesto; la consecución de la primera parte del pavimento de la población; el canal que recoge todas las acequias que atravesaban el pueblo, “un canal en cemento, lo conseguí en la última parte del gobierno del doctor Misael Pastrana”, aseguró el homenajeado.

Además, se le reconoce las gestiones que hicieron posible la adquisición de la desmotadora para San Diego; el acueducto y el alcantarillado; y, siendo gobernador, el colegio Manuel Rodríguez Torices y la concentración escolar.

“Compré 17 hectáreas para la desmotadora y 24 más para la extensión del pueblo después de la vía que conduce hacia Codazzi y en donde hoy hay más de 15 barrios”, añadió el hijo querido de San Diego, quien cuenta con más de 300 ahijados en todo el municipio, por el mismo cariño que despierta y el don de gentes que le hacen ser un miembro ilustre de la sociedad sandiegana y cesarense.

La primera planta eléctrica de iluminación para el pueblo y la instalación de una sede de la Caja Agraria en San Diego, también son dos de las obras que recuerda con agradecimiento la población de San Diego. Para esta última, asegura “Toño”, como es conocido cariñosamente, logró la presencia del entonces ministro de Desarrollo, José Raimundo Sojo Zambrano .

“Con mi tío Julio Aponte intervine en la adquisición de maquinarias y materiales en el Magdalena Grande para la apertura y construcción de la carretera que va de La Pileta a Media Luna y de eso es testigo José Manuel Aponte”, rememora con seguridad José Antonio, quien es miembro de la familia Murgas Puche. Hijo de crianza de Carlos Murgas Puche, e hijo biológico de Perfecta Murgas Puche y Pedro Nel Aponte Marzal, a quienes reconoce “inolvidables”.

Agrega José Antonio estar “Feliz y afortunadamente casado con la ilustre dirigente política del Cesar, doña Ledy Maya Calderón, con quien tengo una hija única, Luz Estela Murgas que para mí es un verdadero personaje familiar. Asimismo a mis hijos Lilia Rosa, Erasmo y María Claudia; a mis hijos Lindon José, Harold y Diana”, precisó.

Categories: Política
Periodista: