Con una marcha y un acto presidido por el alcalde Robiel Pérez Estupiñán y las principales autoridades de San Alberto, celebrarán a comienzos de junio la pacificación del municipio en el que no se registran muertes violentas desde hace 24 meses.
Hace varios años el municipio de San Alberto fue tomado por grupos armados al margen de la ley, y los secuestros y las muertes selectivas eran frecuentes y creaban zozobra y miedo en la comunidad.
“Hace muchos años San Alberto fue tomado por la violencia y todos los días teníamos que estar viendo muertos, huérfanos y viudas. Era un terrorismo tan grande que mucha gente tuvo que irse del pueblo, épocas que Dios quiera no volvamos a repetir. El 14 de junio de 2009, cesó la horrible noche, año en que empieza un nuevo proceso para nuestro municipio. Esa fecha es la que hay que recordar para olvidar ese pasado tan fuerte que tuvimos y hoy podemos hablar de tranquilidad, de caminar libremente por nuestras calles, nuestros corregimientos, nuestras veredas, acompañado de ese gran Dios de la vida, acompañado del Ejército y la Policía y de cada uno de los ciudadanos de este hermoso municipio, por lo que nos hemos convertido en un ejército grande para declarar la paz”, manifestó el alcalde Robiel Pérez Estupiñán.
De igual manera la primera autoridad del municipio recalcó en la seguridad que debe ser vital. Para continuar con la tranquilidad que se vive actualmente en el municipio, debemos continuar con el apoyo del Estado.
“Todos tienen que hacerse partícipes de este proceso de seguridad, desde que Dios me lo permita y esté al frente de la administración municipal hasta el 31 de Diciembre de 2011, no voy a permitir que vengan personas a hacerle daño a nuestro municipio, porque la vida es un don preciado, la vida es el principio fundamental de cada ser humano y por preservarla trabajamos”, expresó el Alcalde.
La celebración de los dos años sin muerte violenta en San Alberto, tendrá la participación de todas las instituciones de carácter municipal, las que efectuarán un reconocimiento a las autoridades por su irrestricto apoyo para lograr la paz en ese municipio del sur del Cesar.
El mandatario local pidió que todos pongan de su parte para que San Alberto siga siendo modelo de paz, que no salga en las páginas judiciales de los diferentes diarios, que los medios de comunicación hablen del nuevo municipio lleno de paz, progreso y confraternidad.
Dentro de las actividades que se llevarán a cabo en esta jornada de paz participarán estudiantes de la cabecera municipal y corregimientos, los cuales marcharán con banderas blancas por las principales calles, hasta el colegio ‘Andrés Bello’.