Un operativo liderado por la Fiscalía General de la Nación en coordinación con la Policía Nacional y la DEA permitió la captura de 14 personas señaladas de pertenecer a una estructura criminal denominada ‘El Consorcio’, que servía de enlaces entre los narcotraficantes en el país.
Sus detenciones se lograron en un operativo que se cumplieron en distintas ciudades capitales como Bogotá, Medellín, Manizales, Valledupar, Santa Marta y Riohacha, además de distintas zonas del departamentos de Antioquia, Bolívar y Boyacá.
Según la investigación, ‘El consorcio’ estaba conformado por miembros de las bandas criminales del ‘Clan del Golfo’, ‘La Oficina’, ‘Los Pachenca’ y el ‘Clan del Oriente’.
Su accionar supuestamente era concretar envíos de cargamentos de droga hacia Costa Rica, Panamá, Bahamas, Jamaica y México, países en que se recopilaba el estupefaciente para luego mandarlo con ruta a Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Alemania, entre otras naciones.
Entre los detenidos está Dimas Francisco Hernández, alias ‘Marcos’, quien fue capturado en Riohacha y Alba Nery Rodríguez, alias ‘Gaviota’, segunda en la estructura de ‘La Oficina’.
Otros detenidos son Roberto Hernández Ossa, conocido como ‘Cambo’, quien sería uno de los máximos cabecillas de ‘La Oficina’; Karen Marledis Gallo Donado, alias ‘La Negra’; Ferney Montes Restrepo, alias ‘Cucaracho’, cabecilla del componente armado de la estructura ‘Clan de Oriente’; Pedro José Siossi, alias ‘Hitler’, señalado enlace internacional; y María Georgina Arango Marín, alias ‘Gina’, esposa de ‘Roque’ y presunta integrante del ‘Clan del Oriente’.
Asimismo lo fueron detenidos Hernán Antonio Álvarez o ‘Ferney’, vinculado a actividades de narcotráfico y compañero sentimental de ‘La Negra’; Orley Jesús Gallo Donado, presunto integrante del ‘Clan del Golfo’ y hermano de ‘la Negra’; José Aneyder Zappa Molina; Félix Alberto Acuña; y John Jairo Agudelo, supuestos transportadores del clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica en lanchas Go-fast.
EL MODUS
Algunos de los miembros de la red, según las investigaciones, delinquía aparentemente desde las cárceles, como Homero Garzón Bustos, alias ‘Maicol’, presunto cabecilla del ‘Clan del Golfo’; y Ovidio Isaza Gómez, conocido como ‘Roque’ o ‘Justiciero’; quienes fueron notificados el primero en la cárcel ‘La Picota’ y el segundo en Cómbita, en Boyacá.
“Es de resaltar entre esas capturas que en poder de la justicia de Estados Unidos se encuentran elementos materiales probatorios que dan cuenta de más de tres toneladas de cocaína que salieron por el Caribe y el Pacífico colombiano hacia centro América, a través de lanchas o embarcaciones de tipo artesanal. Están documentadas rutas aéreas para el tráfico de estupefacientes, modalidad que representaba ganancias de más de 90 millones de dólares”, dijo Claudia Carrasquilla, directora especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía.